VIERNES ¤ 2 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ El gobierno está dispuesto a reforzar la seguridad para la marcha zapatista, afirma

Descarta Creel que el accidente en la caravana se haya debido a un atentado

¤ Politraumatismo, causa de la muerte del motociclista de la Policía Federal Preventiva

¤ Se anuncia reunión de alto nivel con autoridades del DF para prever contingencias

ALONSO URRUTIA Y ROBERTO GARDUÑO

Tras descartar que el accidente ocurrido durante la caravana zapatista en Querétaro haya sido un atentado, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que el gobierno federal está en la mejor disposición de que, si es necesario reforzar la seguridad para la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y esto es solicitado, el Ejecutivo actuará.

En tanto, en un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) difundido ayer por la noche, se lamentó el fallecimiento del oficial de la Policía Federal Preventiva (PFP), Carlos Martínez Pérez, quien perdió la vida al ser arrollado por el autobús 38 de la caravana.

Seguridad Pública precisó que los hechos ocurrieron en el kilómetro 159 de la carretera México-Piedras Negras, tramo Loma Linda-Querétaro, cuando el autobús 38 de la caravana, y económico 105 de la empresa Transportes Rápidos de La Angostura, ''registró una falla en el sistema de frenos, invadió el carril contrario y en su paso arrolló a dos motociclistas de la PFP. En su trayecto, el autobús golpeó a otros autos de la comitiva''.

Parte médico

Explicó que la muerte de Martínez Pérez fue a consecuencia ''de politraumatismo; al momento del deceso tenía fracturas múltiples de la pared costal izquierda, hemeneumotórax bilateral, fracturas iliaca, lesión en el hígado, ruptura de ligamentos de la rodilla derecha, fractura expuesta de tobillo derecho y traumatismo cráneo-facial''.

Finalmente puntualizó que, dada la gravedad de las lesiones, Martínez Pérez ''lamentablemente falleció a las 14:30 horas, en el quirófano''.

Se informó que en el percance resultaron dañados en sus carrocerías seis vehículos de la caravana. Especialmente, la camioneta placas DLX-1563 color negro, identificada como parte del Centro de Información Zap ezln-choque2 atista, fue el automotor que presentó los mayores daños.

A su vez, el gobierno del estado de Querétaro emitió un escueto comunicado de prensa en el que destaca la ''consternación'' del Ejecutivo estatal por el fallecimiento del oficial de la Policía Federal Preventiva.

Asimismo, agrega: ''El titular del Ejecutivo no tiene ningún comentario el día de hoy sobre la marcha'', destacando que ''lo realmente importante es el hecho que el oficial Martínez Pérez perdiera la vida en el cumplimiento de su deber''.

Por otra parte, entrevistado en Gobernación, Creel Miranda dijo que ''la caravana ha tenido seguridad desde que comenzó su primer paso hacia la ciudad de México, y seguirá teniendo la seguridad del Estado mexicano.

Previsiones en el DF

Agregó que, desde su partida, la Policía Federal Preventiva se ha hecho cargo de esa seguridad, coordinándose con las diversas instancias de gobierno municipales y estatales.

Adelantó que la próxima semana se habrá de realizar una reunión de alto nivel con las autoridades del gobierno capitalino, en la que participarán los responsables de Seguridad Pública, los procuradores federal y del Distrito Federal, a fin de coordinar el operativo de seguridad que habrá de ponerse en práctica durante la estancia de la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la ciudad de México.

-¿En relación con los hechos ocurridos en Querétaro, se descarta un atentado?

-Sí -respondió escuetamente el secretario de Gobernación.

Apuntó que a lo largo de la caravana zapatista se ha venido coordinando con los tres ámbitos de gobierno de una manera ''integral''. Nos estamos informando -comentó Creel Miranda- en la medida que la marcha va pasando por cada uno de los estados donde tiene previsto pasar.

-¿Se van a reforzar o autorizar más medidas de seguridad?

-Se va seguir brindando la seguridad pública que hasta este momento ha tenido la caravana con todos esos elementos, pero si hubiera necesidad de dar más apoyos, por supuesto que estamos en la mejor disposición de hacerlo.

-¿Les han solicitado algo para la mesa de acuerdo?

-En este momento, no. Pero si nosotros vemos y valoramos esto durante las próximas horas, por supuesto que lo vamos a hacer -respondió el funcionario.

Italianos defraudados

A pregunta expresa sobre las razones del abandono de los choferes de autobuses rentados por la delegación italiana, el secretario de Gobernación señaló que es un asunto que se está investigando a cabalidad y a datalle, pero indicó que en su momento se dará a conocer la versión oficial de este caso, porque la dependencia actuará ''con plena transparencia''.