JUEVES ¤ 15 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ Habrá otras contrapropuestas positivas y naturales en una democracia, explica

El desacuerdo entre el EZLN y legisladores no significa que el diálogo haya fracasado: Creel

¤ Luis H. Alvarez califica de ''poco respetuosa'' la posición del subcomandante Marcos

JOSE ANTONIO ROMAN, JUAN MANUEL VENEGAS Y GEORGINA SALDIERNA

El hecho de que el EZLN y los legisladores no se pongan de acuerdo en la primera propuesta del formato para el diálogo, no significa que éste haya fracasado; por el contrario, este primer acercamiento generará una serie de contrapropuestas, positivas y naturales en una democracia, afirmó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

En una breve conferencia de prensa luego de la inauguración de las nuevas oficinas de la secretaría general del Episcopado Mexicano, donde acudió en representación del presidente Vicente Fox, el titular de Gobernación calificó como ''muy positivo'' y de ''un avance importante'' este primer intento, además de que hizo votos porque legisladores y zapatistas acuerden pronto un formato que satisfaga a ambas partes.

Por su parte, el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, consideró ''poco respetuosa'' la posición del subcomandante Marcos en relación con la propuesta de formato de diálogo con el Congreso. ''Ciertamente, no son las normas que puedan conducir a la instrumentación de un diálogo respetuoso'', subrayó.

En Los Pinos, la vocera presidencial Martha Sahagún apuntó que ''muy especialmente la lucha del EZLN'', tiene ''la garantía de que el gobierno del presidente Fox siempre estará del lado de la legalidad y del diálogo... estén seguros que hay un Presidente que cumple''.

Señaló: ''La violencia no será utilizada en ningún caso, por extremo que parezca; en cambio, la democracia, la plena libertad de expresión y de tránsito están garantizadas para todos los mexicanos, siempre respetando la división de poderes''.

Por su parte, Creel se refirió al uso o no de la tribuna del Congreso por parte de los zapatistas. Dijo que esa decisión no le corresponde al gobierno federal, sino que es exclusiva del Poder Legislativo, en el marco de sus atribuciones y competencias. ''Lo que ellos acuerden nosotros lo vamos a aceptar''.

Recordó la reciente invitación del presidente Fox a Marcos para dialogar, y reiteró la plena disposición del gobierno para que pudiera darse dicho encuentro, en la medida en que esto sea posible. ''Para nosotros lo más pronto mejor''.

Acompañado por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, arzobispo Luis Morales Reyes, Creel insistió en que las divergencias y diferentes puntos de vista existentes, como en el caso del formato del diálogo, finalmente ''enriquecen el debate y nos fortalecen como nación democrática''.

Durante la conferencia, se le interrogó sobre las posiciones ''duras'' de algunos legisladores del PRI y del PAN, en especial de Diego Fernández, Manuel Bartlett y Enrique Jackson. Dijo que ''por parte de todos'' los diputados y senadores existe una ''buena disposición'' para discutir los derechos y la cultura de los pueblos indígenas.

''Quisiera resaltar un hecho muy importante: desde el punto de vista político, de los partidos y legisladores, nadie se opuso a la marcha. Nadie tampoco se ha opuesto al diálogo. Nadie se ha opuesto a que se lleve a cabo el ejercicio legislativo en materia de la iniciativa que ha presentado el Presidente de la República; que se tengan puntos de vista diferentes es normal, estamos viviendo y asumiendo una nación que desea ejercerse y llevar a cabo una política democrática''.

En tanto, la jefa de la oficina presidencial para Asuntos Indígenas, Xóchitl Gálvez, manifestó que en Los Pinos hay confianza en que la relación entre el Legislativo y el EZLN ''llegue a ser un diálogo constructivo'', y pidió a los legisladores ''no acelerarse'' en su trato con los zapatistas: ''Es como cuando estamos con un hijo; si de entrada le decimos que no va al cine, pues de entrada se va a enojar...''

Respecto de la actitud del sector empresarial, de franco rechazo a la iniciativa de la Cocopa, Gálvez consideró que ello se debe a la falta de conocimiento y comprensión del contenido: ''Vi una encuesta en la que sólo 25 por ciento de la gente (consultada) entiende qué es la ley Cocopa y el otro 75 por ciento no... en este porcentaje hay un buen número de empresarios que no ha comprendido que hablar de autonomía a los pueblos indígenas no es hablar de soberanía'', comentó.

Indicó que, por instrucciones del Ejecutivo, ''tenemos la responsabilidad de defender'' la iniciativa que envió al Congreso sobre derechos y cultura indígenas.