MARTES ¤ 13 ¤ MARZO ¤ 2001

ENTREVISTA

Vicente Fox Quesada

"Una buena reunión" EZLN-Cocopa, clave para el repliegue militar

JUAN MANUEL VENEGAS

Que haya "una buena reunión" del EZLN con la Cocopa y el Congreso son las condiciones que el presidente Vicente Fox Quesada espera para ordenar el retiro del Ejército Mexicano de las tres posiciones que siguen pendientes del pliego zapatista para restablecer el diálogo. Si así ocurre, asegura en entrevista, "yo tendré muchos incentivos para tomar esa decisión y dar ese gran paso adelante".

Nadie pierde ni perderá, apunta, "todos vamos a salir ganando: Marcos va ganando, lleva un buen paso en popularidad y dando a entender mucho mejor su mensaje; y yo voy ganando en esto, porque la ciudadanía está esperando que arregle este asunto, que acordemos una paz justa, verdadera y duradera".

Considera que en ese camino "de enviar y recibir mensajes", el subcomandante Marcos está en el mismo caso "y conforme va viendo que aquí nadie le está tendiendo celadas, que nadie le está tendiendo trampas y que hay un gobierno coherente, que habla con la verdad", se podrá ir ganando confianza entre los dos.

Para Fox Quesada todo se perfila hacia la paz. Y afirma que él tiene confianza en el EZLN. Ofrece sus razones: "seis años de comportamiento pacífico del EZLN; una marcha (a la ciudad de México) con un comportamiento pacífico y un discurso constante del subcomandante Marcos proponiendo la paz, de ir al diálogo por la paz, con la exigencia de que cumplamos las tres condiciones que ellos plantean".

-¿Y por qué no cumplirlas ya? -se le plantea en la conversación.

-Porque él quiere recibir señales. Se dice que la información y el conocimiento son los que generan la confianza ¡y es absolutamente cierto! Y Marcos tiene mucha más información mía, en los hechos, por las acciones que hemos realizado".

De su parte, el Presidente espera -y por el tono de su voz, casi lo exige- que se le crea, que no está jugando, que va en serio. Lo expone a su manera: "si alguien conoce a Vicente Fox es Vicente Fox. Y no me puedo estar engañando a mí mismo; si yo digo que estoy por la paz y que voy a hacer lo que sea necesario para la paz... ¡no me voy a estar engañando a mí mismo! ¡Ni voy a estar engañando a cien millones de mexicanos ni a ciudadanos de todo el mundo!".

Comenta que su decisión de "entrarle" al caso Chiapas no la tomó para ver si le ganaba a otro (en este caso a Marcos), pues "yo nunca le voy a apretar a nadie para verlo como perdedor... simple y sencillamente, no me conviene".

La plática con el Ejecutivo se llevó a cabo en el despacho presidencial Benito Juárez, en Los Pinos. Sólo 20 minutos, piden sus colaboradores, pues la agenda "está apretada". Más tarde recibiría ahí mismo a los priístas Beatriz Paredes y Enrique Jackson, y al panista Diego Fernández de Cevallos, para continuar -lo que él mismo definiría- "mi trabajo de atemperar posiciones" y alcanzar una salida "a la que estamos obligados a favor de los indígenas".

"Nos estamos conociendo..."

-Usted mismo ha generado muchas expectativas de paz en el discurso, pero más allá de los buenos deseos, ¿en qué se basa su confianza?

-En las consideraciones de seis años de comportamiento pacífico del EZLN; de una marcha con un comportamiento pacífico del EZLN; de un discurso constantemente pacífico del subcomandante Marcos pacífico proponiendo la paz. De co fox4 mpromisos concretos y reales que hacen el EZLN y Marcos de ir al diálogo por la paz, con la exigencia de que cumplamos las tres condiciones que ellos plantean.

"Bajo estas condiciones pues tenemos que estar ya cerca y hemos venido platicando muchísimo Marcos y yo, no de manera directa, sino a través de los medios de comunicación, y yo creo que hoy nos conocemos mucho mejor, por lo que él ha dicho, por los mensajes que me ha mandado, por lo que yo he dicho, por los mensajes que yo le he mandado -en los medios de comunicación, repito, aquí no hay gato escondido-, y todo eso me hace mantener la confianza en Marcos, mantener la confianza en el EZLN y saber que estamos próximos para la paz. La paz no sólo para dar respuesta al EZLN, sino la paz para construir, para desarrollar, para impulsar la atención a 10 millones de indígenas. Para mí eso es suficiente fuerza para moverme a compromisos y moverme a resolver cosas y llegar a acuerdos de paz.

-Lo que sea necesario, dice usted, y hay todavía tres posiciones del Ejército Mexicano que siguen reclamando los zapatistas como condiciones para la paz. ¿Hay algún grupo dentro del gobierno que se oponga al repliegue?, ¿qué falta para cumplirlo?

-Realmente no está pasando nada. Estamos en un proceso en el cual vamos confiando más una de las partes en la otra. Y el ir teniendo más confianza a mí me facilita las cosas para poder pensar en cumplir otras de las demandas que ha planteado Marcos. Si el comportamiento de toda la marcha ha sido pacífico, sin alteración, si el día de hoy se da una buena reunión con Cocopa y si mañana se da una buena reunión con el Congreso, pues yo tendré muchos incentivos para tomar esa decisión y para dar ese gran paso adelante...

"Me supongo que el caso de Marcos es el mismo: conforme va viendo que aquí nadie le está tendiendo celadas, que nadie le está tendiendo trampas, que por el contrario estamos ante un gobierno democrático que habla con la verdad, que es coherente, que yo no he cambiado mi discurso desde el primero de diciembre hasta hoy en materia del asunto de Chiapas... y bueno todos estos elementos que te decía, que aportados en un proceso llevan a ir ganando esta confianza.

Los dos "vamos ganando"

-Entonces, ¿no hay confrontaciones dentro del mismo gobierno para cumplir este punto?

-No, no hay ninguna confrontación. Adentro del gobierno todos somos cuates, trabajamos en equipo, nos tenemos confianza, estamos muy cohesionados: no va haber rupturas ni grietas que nos separen. Nos reunimos casi diario, unos con otros y cuando menos una vez a la semana nos reunimos todos; así es que todo mundo se expresa, todo el mundo opina y decidimos juntos... y si decidimos juntos, ¿cómo crees que va a haber diferencias entre nosotros?

-Apostó hace unos días su capital político y dijo que incluso la Presidencia está en riesgo, todo por el asunto de Chiapas? ¿Hasta donde le alcanza ese capital?

-El capital político se va construyendo, se va desarrollando y va creciendo conforme se va ejerciendo el gobierno. No tengo por qué pensar que el asunto de Chiapas me desgaste o el asunto de Chiapas me reste capital político, al revés. Creo que vamos a salir ganando todos. Marcos va ganando, lleva un buen paso aumentando su popularidad y dando a entender mucho mejor su mensaje. Yo voy ganando, voy ganando en esto porque la ciudadanía está esperando de mí que arregle este asunto, que acordemos una paz justa verdadera, duradera. Y así va a ganar México, por supuesto, se termina con un conflicto, y van a ganar los indígenas de todo el país, porque aunque Marcos represente a unas comunidades y a unas etnias, el beneficio de una resolución de la iniciativa de la Cocopa, más los compromisos que ya tenemos como gobierno, benefician a todos y a cada uno de los indígenas del país.

"Yo no le entro para ver si yo le gano a otro, o no le entro a ninguna a ver si otro me gana a mí. ¡Yo le entro a todas para que todas las partes ganemos! Ganar, ganar, ganar, esa es mi filosofía. Que todo mundo gane, yo nunca le voy a apretar a nadie para verlo como perdedor... no me conviene".

Terminó la fase mediática

-Usted presentó la iniciativa de la Cocopa sin cabildear con ninguno de los grupos parlamentarios. ¿Ahora qué esta haciendo en los hechos para encontrar respaldo?

-Hemos venido haciendo reuniones sobre el tema con diputados, con senadores, con todos los partidos políticos desde el primero de diciembre; de alguna manera estamos platicando el tema y ciertamente ahora toca el punto de intensificar, estamos en una nueva fase, el día de ayer terminó la fase de la marcha, terminó la fase mediática, del mensaje, de la arenga; ahora toca la fase del Congreso. Ahora entramos a una nueva arena. La nueva arena es el Congreso, son las comisiones. Marcos estará ahí y nosotros también...

"Por ahí alguien ha dicho que nosotros no tenemos ningún derecho de participar en el Congreso (se ríe). Pero yo creo que tenemos todo el derecho del mundo, es una iniciativa que nosotros propusimos y es muy legítimo que la defendamos, pero además a nosotros nos puede tocar vetarla o nos puede tocar publicarla; o sea, el Ejecutivo es parte del proceso legislativo. Por eso esta semana vamos a estar en todas las reuniones que podamos con distintos grupos del Congreso para defender la ley de Cocopa y para promover que se apruebe dentro del Congreso".

-Por lo que dicen en la Coparmex y algunos panistas, ¿no parece que usted a veces se queda solo?

Fox ataja: "No, no, no, mira, si lo que quieres es una respuesta, te doy la encuesta, la más reciente apenas de ayer, para que veas con claridad que México entero quiere la paz y que yo no estoy solo en esto.

-La gente sí, en general, pero esos grupos...

-Así es, así es. Por eso ayer fue la gente al Zócalo, por eso en la marcha participó, por eso en las encuesta el 75 por ciento de la gente nos dice que está a favor de la resolución del conflicto y de los acuerdos de paz. Esto es evidente, y por cierto la inmensa mayoría acredita al Presidente de la República como el promotor, el comprometido con la paz, ¡mucho más que Marcos! Entonces es bueno tener ese pulso ciudadano, para no equivocarse, y en esto no estoy equivocado: no estoy solo, estamos millones y millones de mexicanos, por no decir todos. Igual hay millones fuera del país que estamos, todos, muy comprometidos con que esto nos lleve a la paz.

-¿Entonces no meten ruido esos grupos?

-No. Mira, yo lo que estoy buscando es atemperar voces muy ruidosas en cualquier sentido. Voces que están en el extremo de una aprobación sin discusión de la ley a ciegas... ¡pues tampoco debe ser! Porque vamos a modificar la Constitución y en esa modificación tiene que ver no sólo el Congreso federal, tienen que ver todos los Congresos de los estados para su aprobación. Entonces tiene que haber sensatez: ni ese extremo, ni el otro que rechaza inclusive la discusión de la ley. Nosotros tenemos que estar atemperando posiciones, yo hablo con los empresarios, con los coparmexes, con el PAN, con el PRI, hablo con todo mundo y les digo que ésta es nuestra gran oportunidad de pagar la inmensa deuda que tenemos con los indígenas de todo el país. Es nuestra gran oportunidad de salir con un país muy fortalecido, con una gran autoridad moral, con una gran legitimidad democrática, lo que va a tener un impacto global muy importante.

"Por eso te digo, aquí todos vamos a ganar (y pega con los dedos sobre la mesa) vamos a ganar todos: el PRI, el PAN, el PRD... todos los que construyamos esta salida que, además, es obligada, muy obligada a favor de las comunidades indígenas...

Marcos va a tener que aprender...

Al final de la conversación, el presidente Fox pide que se le comprenda, que se le crea, "que aquí no estamos jugando, que vamos muy en serio, ¡muy en serio por cambios de fondo! Que vamos a estar trabajando muy cerca de los ciudadanos y que vamos a hablar siempre con la verdad...

Y para cerrar con el tema de la plática, suelta un nuevo mensaje: "¡Qué bueno que Marcos salió de Chiapas y vio todo esto! Creo que lo que más le debió haber impresionado es ver a un país trabajando, a tantas familias luchando todos los días para sobrevivir, para sacar adelante el ingreso. Creo que le debió haber impresionado ver a los niños y a los jóvenes en las escuelas, a los ejidatarios sembrando la tierra... en fin, ver todo lo que hay. México no es sólo el mundo indígena, mucho menos es sólo las comunidades de Chiapas. Ahora que se inicia esta segunda fase me parece que va a conocer la realidades de un Congreso, cómo se debate y cómo nadie puede llegar y decir: 'aquí lo que yo pienso es lo que se tiene que hacer'. Marcos va a aprender a tener también un poquito de paciencia, tolerancia, capacidad negociadora...