DOMINGO ¤ 11 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ Destacan intelectuales, cineastas, estudiantes, periodistas y analistas políticos

Arriban a la ciudad diversos contingentes de extranjeros para participar en acto zapatista

¤ Italianos, el grupo más activo ¤ También asisten holandeses, españoles y argentinos

LUIS HERNANDEZ NAVARRO

Escritores, líderes de movimientos alternativos, analistas políticos, sindicalistas, representantes parlamentarios y municipales, cineastas, periodistas, religiosos y estudiantes de distintos países han acompañado a la caravana zapatista hasta la ciudad de México o han llegado a ella para participar en la marcha del domingo 11 de marzo.

El contingente italiano es el más numeroso. Tan sólo del grupo monos blancos viajan 250 personas, además de dos diputados del partido Refundación Comunista. El contingente del Estado español está integrado por cerca de 120 personas provenientes, en su mayoría, de Cataluña.

Asisten también estadunidenses, galos, suecos, holandeses, finlandeses y hasta una delegación de Japón. Eurodiputados como Sami Nair han llegado desde Francia para hacer acto de presencia en el evento.

Los argentinos viajaron acompañados de un cargamento de 14 kilos de mate. La mayoría de ellos han tenido que dormir todos estos días a la intemperie. En el camino, la gente de los poblados los ha alimentado y les ha prestado cobijas. Curiosamente, ha sido la gente más pobre la que mayor ayuda ha prestado.

Entre los mexicanos que asisten a la marcha se encuentra una comisión del Congreso Nacional Indígena (CNI) y representantes de distintas comunidades huicholas, mixes y tzeltales. Como parte de este grupo participan, entre otros, Félix Serdán, un viejo y respetado luchador agrario jaramillista, y Sofía Robles y Cándida Pérez, dos destacadas dirigentes mixes.

Algunos diputados del PRD, entre los que se encuentran Miguel Bortolini, Félix Salgado y Petra Santos, han hecho acto de presencia en distintos puntos de la movilización.

Desde el tramo de Cuautla, la seguridad de la comandancia zapatista ha recaído en integrantes del CNI.

En la marcha de la dignidad indígena, que salió de San Cristóbal de las Casas el pasado 24 de febrero, han participado regularmente 45 autobuses y 60 camionetas y coches. En la gran mayoría de ellos viajan mexicanos. Los extranjeros que acompañan la movilización se han trasladado en 10 camiones y otros tantos automóviles. preparativos_zapatistas

Intelectuales, líderes de movimientos de resistencia contra el neoliberalismo y personalidades democráticas llegaron a la ciudad de México para entrevistarse con la comandancia zapatista. Entre otros, se encuentran aquí el premio Nobel de Literatura José Saramago; el escritor español Manuel Vázquez Montalbán; el dirigente de la Confederation Paysan de Francia José Bové, la defensora de los derechos humanos Danielle Mitterrand; el sociólogo francés Alain Touraine; el representante de la influyente asociación por la implantación de la Tasa Tobin Bernard Cassen; el director de Radio Francia Internacional, Ramón Chao; el especialista en insurgencias indígenas Ybon Le Bot; el periodista italiano Pierluigi Sullo; el músico vasco Fermín Muguruza y un grupo de dirigentes de los sindicatos españoles Comisiones Obreras y UGT.

Es notable, también, la cantidad de ci-neastas que filman o graban la caravana. Como parte de ellos están Fernando León, director de la película Barrio; la productora chileno-francesa Carmen Castillo y el equipo de Canal plus de España que piensa producir una película sobre el tema junto al mexicano Jorge Fons.

Periodistas de distintas naciones han cubierto el evento de manera intermitente. Programas de la televisión española como En portada, Noticiero y el Informativo Diario mandan regularmente información sobre la caravana.

Este día, los monos blancos llegarán al Zócalo de la ciudad de México impecablemente blancos. Han lavado y planchado sus uniformes para presentarse inmaculadamente limpios en la concentración.