DOMINGO ¤ 11 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ El mandatario pidió a Marcos ir "bien inspirado" al encuentro con los legisladores

Bienvenido EZLN a la arena política: Fox

¤ En el programa radial del jefe del Ejecutivo, Eduardo Sojo anunció una baja al precio del gas

JUAN MANUEL VENEGAS

El diálogo por la paz "empieza el lunes" con la reunión de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el EZLN, festejó el presidente Vicente Fox Quesada. La marcha zapatista ya cumplió su propósito, ahora viene el debate político, "y no se trata de que ganen unos y pierdan otros, sino de que todos avancemos" como país; por eso, "bienvenido subcomandante Marcos, bienvenidos los zapatistas a la arena política, a la discusión de las ideas y al trabajo de gran compromiso para sacar adelante a 10 millones de indígenas de todo el país", expresó.

El mandatario pidió al líder guerrillero "ir bien inspirado" el lunes al encuentro con los legisladores, "¡para vender bien la iniciativa indígena! Nosotros estaremos haciendo lo mismo". Y comentó el Presidente lo que se había abstenido de decir abiertamente: "bendita democracia, bendita libertad que hoy es una realidad en nuestro país, ¡esto nunca hubiera sucedido con los gobiernos anteriores!".

El programa sabatino del jefe del Ejecutivo, Fox en vivo, Fox contigo, sirvió otra vez de foro para el llamado presidencial al diálogo, para sus demostraciones públicas de que está dispuesto a "poner todo" de su parte.

Conductor desde el inicio de la transmisión, abrió: "¡Hola, qué tal amigos y amigas de toda la República Mexicana! ¡Qué gusto estar nuevamente con ustedes en este sábado tan importante, donde estamos dando la bienvenida a los cocopa-pinos_a zapatistas! La verdad es que ha funcionado con mucha tranquilidad, con mucha paz esta marcha desde Chiapas hasta la gran Tenochtitlán... y el lunes, de hecho, ya es el inicio del diálogo, el diálogo que tanto hemos buscado todos los mexicanos, el diálogo ansiado que nos llevará a la paz".

Para Fox Quesada, todos los mexicanos "hemos sido testigos" que la de los zapatistas "ha sido una marcha por la paz, pero además una marcha en paz", lo cual "nos llena de gusto, (porque) ha habido de todo en la marcha, pero el elemento fundamental es que ha resultado tranquila, en paz, ha concurrido la gente, los que tienen interés en el tema y ahora termina en paz".

Termina pues, según el mandatario, esta marcha con sus propósitos cumplidos, y ahora "el lunes inicia la segunda fase: la del debate político, con el encuentro de la Cocopa y los zapatistas para afinar los detalles de la reunión que habrá de llevarse a cabo con todo el Congreso, donde diputados y senadores recibirán al subcomandante, a sus comandantes para iniciar las discusiones de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, que habrá de abrir las oportunidades para diez millones de hermanos indígenas y que habrá de asegurar que tengan espacio y sean parte sustantiva de la construcción de esta maravillosa nación".

El Presidente manifestó su confianza en que el proceso de diálogo avance rápido para que "todo mundo" salga ganando: "¡que gane el zapatismo! ¡Que gane el subcomandante! ¡Que ganen los indígenas! ¡Que gane todo México, cada familia en el país! ¡Que gane el gobierno federal! ¡Que gane el Congreso! Esta es la fórmula nuestra: ganar, ganar, ganar...".

Llamó entonces a legisladores y zapatistas a iniciar esta "segunda fase", con el mismo espíritu de tolerancia, de respeto a los demás, de buscar el debate maduro y civilizado, "así es que ésta fue una buena semana... yo sé que los tiempos están duros y difíciles, pero con trabajo todo lo vamos a vencer".

Prevén "ajustes"

Invitada al programa de este sábado, la conductora de uno de los noticieros televisivos nocturnos, Adela Micha, preguntó al mandatario: "¿cuál es su nivel de confianza de que se apruebe esta iniciativa de ley (indígena) y que se haga con rapidez?".

-Hemos tenido una serie de conversaciones con diputados, con senadores y conocemos la postura que ha expresado Fernando Yáñez, el representante del zapatismo, y sabemos que hay apertura de las partes quizá para hacer algunos ajustes.

"Me parece que la ley lo que requiere básicamente es afinar algunos de sus posicionamientos para que no se preste duda alguna en su interpretación. Esto es favorable para los indígenas y para todo México, que en la Constitución las cosas que se aprueben estén establecidas con absoluta claridad y que nadie pueda malinterpretarlas".

-¿Cuestión de matices, de hacer énfasis en algunos rubros?

-Así es, y por eso nosotros estamos preparados para participar con comisiones en el Congreso y llevar ahí nuestras posturas y nuestros criterios en respaldo de esa ley que, por cierto, ¡imagínate, Adela!: tener una iniciativa de ley que propone el Presidente de la República ¡y que viene a apoyar desde Chiapas el subcomandante Marcos! ¡Bueno, esto es inusitado!".

Cabe destacar que ayer el gobierno de Fox cumplió cien días, tiempo que, aseguró, "no lo cambio por nada".

Duarnte el programa de radio el mandatario presentó a otros de sus invitados: Eduardo Sojo, José Sarukhán y Adolfo Aguilar Zinser, funcionarios que hicieron un balance de los "logros" de estos primeros cien días de administración. Y un anuncio inmediato de Sojo: a partir de la semana que entra, el precio del gas LP baja un 7 por ciento.