JUEVES ¤ ¤ MARZO ¤ 2001

¤ La paloma blanca, un producto publicitario para el gobierno, dice Marcos

Confirma EZLN contacto con legisladores

¤ Nuestros hermanos de Acteal firmaron la paz antes de la matanza, recuerda en Pachuca

JESUS RAMIREZ CUEVAS ENVIADO

Ixmiquilpan, HGO., 28 de febrero. El EZLN anunció formalmente el comienzo de contactos con legisladores federales.

Durante el acto de recibimiento en Pachuca, el subcomandante Marcos informó que Fernando Yáñez ya ha hecho contacto con José Narro, Jaime Martínez Veloz, Miguel Bortolini y Genoveva Domínguez.

En Actopan, Marcos sostuvo: "En estos momentos hay una fuerte pelea y una disputa por esa paloma (de la paz). El gobierno de Fox quiere convertirla en un logotipo publicitario. Va a comprar un producto que no va a servir. La paloma que queremos es la que vuela". Luego, dijo: ''ustedes elijan el tipo de paz que debe haber en este país; esa es la disyuntiva: una paloma publicitaria o una que vuele y no deje a nadie debajo de nadie".

En el cuarto día de la marcha por la dignidad indígena hubo seis actos. En la ciudad de Tlaxcala, en el primer acto, el vocero del EZLN agradeció el recibimiento en "estas tierras rebeldes". Dijo que el Plan Puebla-Panamá que promueve el gobierno de Vicente Fox le va a tener que cambiar de nombre, "tendrá que llamarse plan Guatemala-Panamá porque de Chiapas a Puebla no va haber nada". La gente festejó la advertencia.

Ahí, la comandante Fidelia habló de la realidad de las mujeres indígenas chiapanecas; "somos miembros del EZLN porque estamos cansadas de tanta pobreza, de tanta humillación de tanta explotación".

También tomó la palabra el comandante Míster, quien fue elocuente: "el señor Vicente Fox quiere seguir el juego de los gobiernos anteriores, quiere seguir ganado tiempo como Salinas y Zedillo, quiere cansarnos, desgastarnos, pero no lo logrará". Pidió a la multitud sumarse a la exigencia de que se cumplan las tres señales que demanda el EZLN del gobierno federal.

En Pachuca, miles se concentraron frente al Teatro Hidalgo. El comandante David advirtió: ''Sin el cumplimiento de estas las señales no será posible reiniciar el diálogo y estaríamos muy lejos de una paz con justicia y dignidad".

No queremos una paz simulada: Marcos

"Desde que entramos a su estado -dijo Marcos en su improvisado discurso en esta ciudad, otrora perla minera-, hemos encontrado el apoyo de ustedes; nos han dicho que nos apoyan. Ahorita estoy viendo un cartel aquí que dice Marcos, si de verdad quieres a nuestros hermanos indígenas, firma la paz".

El jefe militar del EZLN respondió: ''los hermanos de Acteal habían firmado la paz con los grupos paramilitares dos semanas antes del 22 de diciembre de 1997, después de haber firmado esa paz; 45 hombres, mujeres y niños, no estaban haciendo otra cosa que rezando y les dieron tiros en la cabeza. Le pregunto al pueblo de Hidalgo si esta es la paz que quieren. Queremos la paz, pero de verdad, y vamos a construirla. Hace un momento, una de las personas, una jovencita que habló, dijo: 'en tus manos, Marcos, está el futuro de la paz".

En Actopan, los indígenas ñahñus hicieron un recibimiento masivo. La maestra de ceremonias presentó al EZLN como "quien nos ha dado un ejemplo de lucha; ha llegado la hora de construir una fuerza social alternativa para lograr la democracia, la paz y la justicia''. El comandante Omar reiteró el objetivo de la travesía, e invitó a los presentes a "caminar juntos hasta llegar a la meta; juntos, zapatistas y sociedad civil, podemos demostrar que podemos una cultura de respeto".

En Tepatepec, a la mera entrada el Valle del Mezquital, una de las zonas más paupérrimas del país, se reunieron indígenas ñahñus, estudiantes de la Normal del Mexe y maestros de la región. Ahí tomó la palabra la mamá de Erika Zamora, presa en Puente Grande acusada de pertenecer al ERPI después de la matanza de El Charco.

Los comandantes Moisés y Eduardo explicaron las razones de su viaje al DF. El subcomandante Marcos hizo una intervención breve y reveladora en este lugar que se caracteriza por su organización social y su oposición al gobierno: ''Todo el tiempo volteamos a ver a la gente que está en otras partes; hay veces cuando volteamos que van parejos con nosotros, y hay veces que van muy adelante, como ustedes, y pedimos que nos esperen".

Al finalizar, Marcos envió un mensaje a los estudiantes normalistas de este municipio: "Sigan con su proyecto educativo; la palabra permite encontrar luces que el día no tiene y sombras que la noche no contempla. Eso es lo que tienen miedo ellos y eso es lo que tenemos para ser iguales".

Ni la tempestad los detiene

En Ixmiquilpan ocurrió un momento climático. Apenas comenzaba el acto con danzas y música ñahñu comenzó a llover a torrentes. El subcomandante Marcos pidió a los miles que abarrotaban la plaza que se resguardaran hasta que la lluvia amainara, pero el público respondió "¡nooo!".

Tomó la palabra el comandante Zebedeo. "Esta marcha nadie la puede detener, aunque esta tempestad nos quiere suspender esta fiesta cívica".

El comandante David, siguiente en hacer uso de la palabra, dijo: ''hemos llegado a sus tierras y nos ha sido exigido emprender esta marcha de la dignidad indígena por el derecho, por la libertad, por la justicia, por el respeto, por la autonomía, por la tierra que es nuestra madre, pues hasta ahora no tenemos esos sagrados derechos. Todo esto sólo será posible cuando sean reconocidos constitucionalmente los derechos y la cultura indígenas".

La lluvia arreciaba, pero la multitud permanecía ahí, a la espera de la intervención de Marcos.

"Buenas noches a todos", dijo, y el cielo de vino abajo. El comunicado que tenían en las manos escurría, pero el sub no se inmutó. La gente gritaba.

''Si me informaron bien, Ixmiquilpan quiere decir lugar de las nubes estériles; parece que ya no, algo cambió hoy". Alguien intentó cubrirlo de la lluvia pero se negó: ''no, si se mojan ellos me mojo yo". Estalló la ovación.

El documento era imposible de leer, así que comenzó a improvisar bromas: ''Desde que entramos por Emiliano Zapata hasta aquí que ya llevamos varios días sin bañarnos y por fin nos tocó (risas). Si alguien tiene jabón que alguien lo aviente para acá. Es muy buena esta tinta; no se borra".

Elocuencia bajo la lluvia

Marcos inició un monólogo-discurso que fue revelador de sus capacidades de improvisación y elocuencia. Estos son algunos momentos:

''Queremos hacer una diferencia, aprovechando que estamos en Ixmiquilpan, para distinguir tres cosas: qué es la democracia de ellos, los que están allá arriba, y la democracia para nosotros. Para ellos la democracia tiene que ver con un calendario; tal día a tal hora hacia electoral".

''Todos somos ciudadanos y todos podemos opinar, pero el resto del tiempo nuestra palabra no cuenta para nada. El resto del tiempo un grupo de políticos profesionales toma las decisiones por nosotros, sin preguntarnos si estamos de acuerdo, sin tomar en cuenta si nos puede hacer daño o beneficio. Y esa es la democracia que tanto están exaltando, es necesaria, sí, la democracia electoral, pero no basta. Ahí es donde nosotros proponemos nuestra democracia, donde la gente participa todo el tiempo, donde no se puede dejar de vigilar a aquel gobierno para que no se corrompa para que no se corrompa. Para que no traicione, exactamente como ocurre en nuestras comunidades indígenas que nosotros sabemos que ahí el que manda, manda obedeciendo, y si se pasa de rosca, afuera, por qué no".

"Hay otra diferencia entre la libertad de ellos y la de nosotros. Para ellos, la libertad es la libertad de comprar o vender. Para nosotros, los que estamos jodidos, qué podemos comprar o vender, lo único que podemos vender son nuestra sangre, nuestras manos y aún así la tenemos que vender muy barata. No es esa la libertad que queremos; no la libertad que nos dicen que uno puede poner un changarro cuando quiera; no es esa la libertad de comprar lo que queremos, en resumen, no es el neoliberalismo el que queremos".

"La libertad que queremos es la nuestra; es la libertad para poder decidir y escoger estando bien informados, poder decidir y escoger quien nos gobierna y poder decidir y escoger qué planes de gobierno aceptamos y cuáles rechazamos. Poder decidir y escoger cómo es que nos vamos a gobernar, cómo nos vamos a organizar, qué trabajos hay más importantes, poder decidir y escoger, por ejemplo, a escuchar lo que un grupo de enmascarados, transgresores de la ley, vienen a decir desde la selva Lacandona".

"Ya me voy a callar porque mientras más hablo más llueve..."

La gente que permanecía de pie pese al granizo que caía, responde: ''¡duro, duro, duro!". Truena el cielo, caen relámpagos.

Entonces, empujado por la gente, el subcomandante continúa: "Hay una diferencia entre la justicia de ellos y la justicia nuestra; la justicia de ellos es una prostituta, además muy mal pagada: A ver cuántos banqueros están en la cárcel, cuántos industriales, cuántos terratenientes, cuántos casatenientes... No señor, las cárceles están llenas de pobres, de indígenas, de obreros, de empleados; esa es la justicia de ellos, la justicia de arriba tiene un precio y el que puede pagarla y el que no puede pagarla es delito".

"La justicia de nosotros es que a cada quien según su trabajo; el que más trabaja más puede recibir. En la justicia es más importante lo que haga todo el colectivo no el individuo. La justicia es el que hace una falta, el que comete un delito como decimos nosotros tiene que pagarlo pues y no necesariamente como dice la justicia de ellos. En resumen, la justicia para nosotros los indígenas tiene mucho más avances que la justicia que ellos presentan".

Al final, Marcos dice que los zapatistas trajeron un regalo al Valle del Mezquital y continúa bromeando pese al tormentón.

''Le traemos un regalo al Valle del Mezquital. Les trajimos esta lluvia. No, no es cierto. Buscamos en nuestras mochilas, buscamos en nuestra morraletas y no encontramos algo digno de ustedes. Les trajimos algunas preguntas; bueno, la primera: ¿es el EZLN la vanguardia del movimiento indígena mexicano? ''Sííí'', corean los asistentes. "Tache -responde Marcos. La vanguardia del movimiento indígena nacional la conforman los pueblos indígenas de todo México".

"La segunda pregunta: ¿están contentos de estar aquí con el EZLN?". Todos responde que sí.

''¿Estamos mojados? No, esa no. ¿Estamos contentos porque nos encontramos". ''Sííí'', secundan.

"¿Se debe rendir el EZLN?". "Nooo", contesta la multitud.

"¿Se va vender el EZLN?". "Nooo".

"Sabemos en el EZLN que no estamos solos; sí, sabemos que no estamos solos", rubrica Marcos.