editorial margen
Publicaciones en línea e impresas

Publicaciones digitales gratuitas

Ediciones Margen: publicaciones digitales

La Medicalización como trasfondo de la Intervención Social

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballeda.
Director de la Revista Margen (www.margen.org)
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC ( Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Este libro es el producto de una serie de trabajos realizados por el autor en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, a partir del interés hacia el pensamiento Positivista Argentino y su relación con la higiene médica, especialmente en clave de intervención social.
Se trata de desarrollar un análisis del discurso médico desde su carácter performativo y su modo concreto de operar, desde que la medicalización ha logrado influir en lo cotidiano, recorriendo caminos siempre relacionados con el poder político y económico.

La Medicalización se imbrica con las características de una civilización (europea moderna) que nació en medio de grandes tensiones y temores, planteando un discurso médico que, desde las épocas de la Peste, se conformó como un refugio, una especie de lugar de explicación de la vida y de la muerte que de a poco fue suplantando a la religión, tomando de ella los aspectos más vinculados con el control social.
Así, la Medicalización se hizo dueña de la vida, desde el nacimiento y hasta de la muerte, construyendo el telón de fondo de la intervención social.
La medicalización atraviesa hoy todas las esferas de nuestra vida cotidiana: vestimenta, formato de las viviendas, alimentación, sexualidad, etc.
Se construye como un control político de los cuerpos que se presenta como inexorable.
La mirada a la historia de la construcción de esta forma de saber y poder es una especie de viaje en el que el descubrimiento de algo no visto está siempre presente como trasfondo, por lo que es necesario observarlo en clave de intervención de un hacer definido, organizado y significativamente social.
Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, julio de 2014
Segunda edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book (e impreso), agosto de 2019

DESCARGAS

La Medicalización como trasfondo de la Intervención Social

Ediciones Margen: publicaciones digitales

Apuntes para la práctica del trabajo social

Autor: Norberto Alayón
Publicamos este libro en un momento de degradación social generalizada en la Argentina. El proyecto de la Alianza Cambiemos ha consumado nuevamente en el país la cristalización más cruel del neoliberalismo, que predomina mayoritariamente en el mundo.
El individualismo y la llamada “meritocracia” son inherentes a la esencia del neoliberalismo. La sociedad necesita, para sus miembros, ejercicio pleno de derechos y no escasos paliativos destinados a las personas previamente empobrecidas precisamente por el modelo neoliberal que desprotege el empleo, el salario, la alimentación, la salud, la educación, la seguridad social.
El Trabajo Social es una profesión que colisiona frontalmente contra la inhumana racionalidad del neoliberalismo y, en particular, contra el paradigma de política social que es inherente al mismo. En correlato con esta convicción, este libro, que titulamos “Apuntes para la práctica del Trabajo Social”, aspira a contribuir a robustecer el análisis crítico del funcionamiento de la sociedad, a partir de la compilación de 52 notas que abordan temáticas de lo social relacionadas con la profesión.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato digital, setiembre de 2019

DESCARGAS

Apuntes para la práctica del trabajo social

Ediciones Margen: publicaciones digitales

Lo histórico, lo teórico y lo metodológico

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballedan
“Lo histórico, lo teórico y lo metodológico” es una organización de escritos, ponencias y artículos que trabajé en los últimos años. Pude realizar un trabajo de revisión de los textos y en algunos de ellos también de actualización, tanto desde lo conceptual como en el estilo de escritura.

El título marca ejes que en mi opinión resultan claves para revisar, interpelar y repensar la Intervención en lo Social en un diálogo permanente entre ésta, el contexto y la historia. Una de las características más apasionantes que posee, se presenta justamente en la posibilidad de entender lo macro social desde lo micro, permitiendo un lugar de diálogo con la cultura, la historia y los diferentes escenarios de intervención.

En clave de hacer, la lectura de lo social es inevitablemente móvil, dinámica, cambiante, compleja, dando un panorama de la sociedad que la muestra como algo en permanente construcción y deconstrucción.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato digital, mayo de 2018

DESCARGAS

Lo histórico, lo teórico y lo metodológico

Ediciones Margen: publicaciones digitales

NO al macrismo desde el Trabajo Social

Autor: Norberto Alayón
¿Por qué escribir un libro con el título de “NO al macrismo desde el Trabajo Social”?
El proyecto conservador y neoliberal del Partido PRO y la Alianza Cambiemos ha significado, superando lo que muchos preveíamos, una verdadera catástrofe social, de alcance nacional, retrotrayendo a la Argentina a las épocas más oscuras y degradadas de su historia.

Este proyecto, continuador objetivo de las políticas económicas y sociales impulsadas por la dictadura cívico-militar de 1976-1983 y luego por el menemismo de los años 90, encontró en Mauricio Macri al personaje ideal para representar y desplegar, con tenacidad cruel, las históricas aspiraciones de los sectores de mayor poder económico que no se resignan siquiera a ver limitados sus enormes privilegios.

El proyecto actual del macrismo y sus aliados, articulado e impulsado a nivel global por la lógica del más bárbaro capitalismo (el financiero), que atenta contra los derechos de las mayorías populares, colisiona indefectiblemente con los valores que sustenta una profesión como el Trabajo Social.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato digital, marzo de 2018

DESCARGAS

NO al macrismo desde el Trabajo Social

Ediciones Margen: publicaciones digitales

Experiencias cartográficas : exploraçiones ey derivas

Autores: Juan Manuel Diez Tetamanti, Constanza Canali y Verónica Vila (orgs.)
Estas hojas unen otros viajes, amigos y diferencias. Nada de esto podría haber sido posible sin el esfuerzo de amigos que trabajan en la Escuela de Ciencias Geográficas y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional de Costa Rica, la Facultade de Arquitetura da Universidade Federal de Pelotas, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Agencia Mar del Plata y la Cátedra Libre de Cartografía Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Desde Costa Rica hasta la Patagonia, nos une Margen Editorial con este libro con muchas preguntas, pocas respuestas y curiosos modos de trabajar colectivamente.

Este livro sobre experiencias cartográficas, é uma deriva colectiva. En sus páginas confluyen experiências singulares que contienen perspectivas e métodos similares mas diferentes. Justamente o que intentamos construir, producir, desenvolver, é mais diversidade sobre lo diverso y es por ello, que los capítulos que compoem la obra podem resultar en sí mismos contraditorios por momentos ou íntimamente ligados, por otros.

Os autores que escriben aquí estão separados por miles de kilômetros de distancia. Entre eles se interpõe a cordilhera de los Andes y la selva Amazônica, pero todos habitan ese enorme y heterogéneo mundo latinoamericano. É assim, que como na confluencia dos ríos, lo único, longe de ser um todo, é uma preciosa composição en permanente deformación y produção de outras novas formas. As diferentes experiencias que componen estas folhas estão atravesadas por jeitos de fazer diferentes y complementarias.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato digital, diciembre de 2017
1a edición bilingüe

DESCARGAS

Experiencias cartográficas : exploraçiones ey derivas

Ediciones Margen: publicaciones digitales

Conociéndonos. Trabajadores Sociales de la ciudad de Río Grande

Autora: Silvia C. Fossini
Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional del Centro Provincia de Buenos Aires).
Diplomada en Criminalística y Criminología (Universidad Siglo 21)
Integrante de la comision redactora de la primera ley de ejercicio profesional de Trabajo Social en Tierra del Fuego y la creación del Colegio de Graduados a nivel provincial.
Primera presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Tierra del Fuego (Argentina)
Ex Jefa del Servicio Social del Hospital Regional de Río Grande e Integrante del Comité de Sida del mismo Hospital
Ex Subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia de Tierra del Fuego (mayo de 2004 a noviembre de 2004)
Ex Ministra de Desarrollo Social de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina (diciembre 2007 a noviembre 2009).
Reconocida en 2010 con la distinción "Unidos en derechos y responsabilidades", otorgada por la institución "Integracion infantil argentina, periodismo cívico mas responsabilidad social" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) por su "destacada labor en defensa de los derechos de la infancia, la afolescencia y la familia durante el año 2009".

Este libro se plantea contribuir al conocimiento del ejercicio profesional del Trabajo Social por parte de los Trabajadores Sociales que ejercen la profesión en la Ciudad de Río Grande (Provincia de Tierra del Fuego) y al desarrollo de nuevas estrategias y prácticas profesionales que fortalezcan a los Trabajadores Sociales y su actuación profesional.
Los objetivos de esta investigación son:

  • Conocer las características de los Trabajadores Sociales de la ciudad de Río Grande.
  • Conocer las condiciones laborales de los Trabajadores Sociales en la ciudad de Río Grande.
  • Conocer la visión que estos Trabajadores Sociales poseen sobre su práctica profesional y el sentido que otorgan a la misma.
  • Conocer la visión que estos Trabajadores Sociales poseen de la profesión en la Provincia de TDF
  • Relevar estrategias, propuestas, aportes, etc. que posibiliten el fortalecimiento de profesionales del Trabajadores Sociales y sus intervenciones en la Provincia de TDF.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato digital, octubre de 2017
DESCARGAS

Conociéndonos. Trabajadores Sociales de la ciudad de Río Grande

Copia digitalizada de la primera edición, Editorial Paidós (Buenos Aires, año 2008)

Los cuerpos fragmentados.
La intervención en lo social en los escenarios de la exclusión y el desencanto

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballeda.
Director de la Revista Margen (www.margen.org)
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC ( Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Los contextos y los escenarios cambiantes caracterizan a nuestras sociedades en las últimas décadas y marcan una serie de nuevos interrogantes en lo que respecta a la intervención en lo social. Estos cambios pueden observarse en diferentes esferas, que abarcan desde lo socioeconómico hasta el sentido de la vida cotidiana en las diversas y heterogéneas tramas sociales.

Vivimos en sociedades donde la desigualdad marca no sólo nuevos territorios sino tamboén nuevas representaciones del temor al fracaso, la frustración, la exclusión.
Si antes el control se expresba en los cuerpos y se dirigía a ellos, hoy se inicia desde allí, desde la necesidad de adaptarlos a las expectativas y posibilidades sociales.
El cuidado de uno mismo, en tanto disciplina de los cuerpos, dialoga con la desigualdad, dado que se construye dentro de una lógica competitiva en escenarios donde conviven la exclusión social y la concentración de riqueza, a veces sólo separados por muros reales o simbólicos que dejan a unos y otros encerrados dentro de una parálisis que impide la movilidad social de los más desposeídos.
Primera edición: Editorial Paidós, Buenos Aires, 2008. Formato digitalizado por el autor.

DESCARGAS

Los cuerpos fragmentados
La intervención en lo social en los escenarios de la exclusión y el desencanto

Copia digitalizada de la segunda edición, Editorial Paidós (Buenos Aires, año 2012)

La intervención en lo Social

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballeda.
Director de la Revista Margen (www.margen.org)
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC ( Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Nuevos interrogantes se abren hoy frente a las siempre complejas relaciones entre el Estado y la sociedad. Fragmentación social, ruptura de los lazos comunitarios y, en definitiva distintas formas de malestar, asoman en un contexto en el que el Estado ha abdicado de sus funciones reguladoras, restringiendo las políticas públicas a su mínima expresión.
Este libro analiza la intervención del Estado en el ámbito social, por un lado pasando revista a su construcción histórica -en la que se destaca la influencia del pensamiento de Thomas Hobbes, Jeremy Bentham y Michel Foucalt- y por otro, atendiendo a las cuestiones sociales de la más estricta actualidad.
La aparición de nuevas demandas hacia las instituciones y de nuevas problemáticas: precarización laboral, violencia urbana, drogadicción, delitos ecológicos, entre otros- revela la insuficiencia de las herramientas clásicas de intervención.
Por ello, a partir de la experiencia en el área del Trabajo Social, pero estableciendo puentes con otros campos disciplinarios como la medicina o la psicología, este libro apuesta a nuevas formas de intervención en lo social que contemplen la articulación entre el Estado, el mercado y las modalidades actuales que asume la ciudadanía.
Segunda edición: Editorial Paidós, Buenos Aires, 2012. Formato digitalizado por el autor.

DESCARGAS

La intervención en lo Social

Ediciones Margen: publicaciones digitales

Escenarios Sociales, Intervención y Acontecimiento

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballeda.
Director de la Revista Margen (www.margen.org)
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC ( Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Los cambios ocurridos en los últimos años muestran importantes transformaciones dentro de los escenarios de intervención en lo social. Éstas van desde los múltiples signos que dan cuenta de una nueva crisis del capitalismo, especialmente del modelo neoliberal, junto con la persistencia de ese relato a través de sus diferentes formas de inscripción en la vida cotidiana.
Las transformaciones contextuales vividas son singulares y fuertemente heterogéneas. Es posible pensar que dentro de cada espacio micro social conviven diferentes lógicas, a veces con preeminencia inestable de una sobre otra.
A su vez pareciera que cada lugar de intervención se convierte en una contienda entre nuevos y viejos paradigmas. Ahora, la fragmentación social puede ser también vista a partir de escenarios donde prevalece la lógica neoliberal o la construcción de una mirada nueva que la resiste e intenta y logra construir nuevas formas de respuesta. Estas nuevas formas de fragmentación, que ahora estarían abarcando lo social y lo cultural, son posiblemente más accesibles a su visibilidad si son observadas desde el impacto intersubjetivo que construyen.
Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, agosto de 2015

DESCARGAS

Escenarios Sociales, Intervención y Acontecimiento


Instrucciones para visualizar archivos en formato epub (libros electrónicos-ebooks)
Para acceder a las instrucciones, digite este enlace »

Ediciones Margen: publicaciones digitales

El último tren. Un recorrido por la vida militante de José Luis Nell (1940-1974) (Novela biográfica)

Autor: Sebastián Giménez
E-mail del autor: sgimenez5804@yahoo.com.ar

Profesor de enseñanza primaria y Licenciado en Trabajo Social.

Publicó artículos sobre Trabajo Social y otros temas sociales en revistas digitales y de papel: revista Margen de Trabajo Social y Ciencias Sociales; revista Regional de Trabajo Social de Uruguay y revista Debate público, reflexión de trabajo social de la Universidad de Buenos Aires.

Publicó artículos en la página web del Consejo Profesional de Trabajo Social de la ciudad de Buenos Aires y participó del libro "20 AÑOS DEL CONSEJO EN 200 AÑOS / 200 AÑOS EN 10 ARTÍCULOS" editado por la misma entidad.

El último tren. Un recorrido por la vida militante de José Luis Nell, recorre en forma novelada distintos episodios protagonizados por un militante cuya vida es el reflejo del compromiso de toda una generación que buscó el sueño de un país socialista.
Por estas páginas, se abren camino el asalto al policlínico bancario con la Tacuara Revolucionaria. Su estadía en prisión tanto en Argentina como en la vecina Uruguay. Su viaje a China. Su paso por los Tupamaros. El reencuentro clandestino con sus padres. Su integración a Montoneros. El trabajo militante en Lanús. El amor que vivió con Lucía Cullen, su compañera hasta el final. La tragedia de Ezeiza. La discusión con la conducción de Montoneros por el asesinato de Rucci. Frente a las vías del tren, en el momento límite de su vida, José Luis Nell indaga al peronismo y los sucesos de su propia vida intentando buscar la última explicación, el sentido de todo.
En estas vibrantes páginas se vislumbra el compromiso de una vida y de toda una generación que se jugó por una Argentina socialista. Se desarrollan hechos que marcaron la historia reciente de nuestro país y se vuelve a revivir el sentido de la militancia de esa época, despertando viejas polémicas y quizás haciendo surgir nuevas preguntas. Porque el pasado no es algo inerte, muerto, sino que vuelve como interpelación constante para lograr la Argentina más justa y solidaria que continúa siendo hoy una deuda pendiente.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, noviembre de 2014

DESCARGAS

El último tren. Un recorrido por la vida militante de José Luis Nell


Instrucciones para visualizar archivos en formato epub (libros electrónicos-ebooks)
Para acceder a las instrucciones, digite este enlace »

Ediciones Margen: publicaciones digitales

De la vulnerabilidad a la inclusión social, un camino posible. Hacia un nuevo enfoque de análisis e intervención en políticas sociales

Autor: Rolando Cristao.
Trabajador Social. Docente en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina).
Magister en Ciencias Sociales ( FLACSO) especializado en Políticas Sociales.

El área temática de interés de donde se deriva el estudio propuesto es el de las Políticas Sociales de ingreso en Argentina. Esta temática habilita distintas problematizaciones y da paso a diferentes objetos de estudio. Nuestro objeto de estudio es la incidencia de los programas de ingreso condicionado en la disminución de los niveles de vulnerabilidad social de los hogares. Este objeto de estudio surge del recorte del tema general y es un problema que estimula la indagación en el marco actual de las políticas sociales donde una pregunta fundamental a mi entender es si contribuyen los programas de ingreso condicionado a mejorar las condiciones de vulnerabilidad social de sus destinatarios.
Segunda edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, julio de 2014

DESCARGAS

De la vulnerabilidad a la inclusión social, un camino posible. Hacia un nuevo enfoque de análisis e intervención en políticas sociales

Ediciones Margen: publicaciones digitales

Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballeda.
Director de la Revista Margen (www.margen.org)
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC ( Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

El presente trabajo es producto de la tesis de maestría presentada en la PUC (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo) en convenio con la Escuela Superior de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Primera edición: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, año 2000
Segunda edición: Ediciones Digitales Margen, año 2002
Tercera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, año 2014

DESCARGAS

Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad


Instrucciones para visualizar archivos en formato epub (libros electrónicos-ebooks)
Para acceder a las instrucciones, digite este enlace »

Programa de Voluntariado Universitario de la Nación. Ministerio de Educación de la Nación. Convocatoria 2014.

"SALUD COMUNITARIA. Territorio de relatos en Patagonia"

Presentación, por Beatriz Escudero

El Grupo de Investigación Geografía Acción y Territorio (GIGAT), reúne a investigadores, becarios, estudiantes, vecinos y especialistas de diferentes disciplinas: geografía; gestión ambiental; arquitectura; comunicación social; trabajo social; antropología; sistema de información geográfica y ciencias políticas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y otras universidades de argentina y el exterior.
Depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, del Instituto Geográfico Patagónico, cuyos proyectos de investigación se encuentran bajo el Programa Transformaciones Territoriales en la Patagonia Central; análisis, discursos y prácticas. Desde abril de 2016, el GIGAT es miembro de CLACSO, cuestión que nos enorgullece y proporciona energía para continuar en este camino elegido.
Esta obra es la primera publicación del GIGAT y nos es casual que sea éste el inicio de lo que hemos definido como Geografía Comunitaria.
Esta publicación abre un mapa de escrituras posibles y es una elección poner en registro de "relato" las experiencias en salud, los aprendizajes, los modos efectivos de acceso y las reflexiones realizadas.
Estos relatos hablan de cartografía sociales como geografías sin límites, porque nos enseñan la geografía de la subjetividad, del proceso de aprendizaje, y de las tonalidades patagónicas en sus distintas latitudes. Se trata de una salud que entendemos debe ser comunitaria. Esta no es una postura, es un recorrido iniciado y un compromiso ético del grupo con las poblaciones.

Los viajes que aquí se relatan no sólo son viajes físicos, nos hablan de la humanidad que encierran. No es el viaje del turista que se aventura, es el viaje de un aprendizaje de la geografía patagónica en clave de salud comunitaria, que repara en las experiencias del estudiar la tecnicatura en salud comunitaria y de un modo de pensar la investigación y la acción desde el GIGAT.
Celebramos este nuevo aporte.


Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. República Argentina. Convocatoria 2012.

"HACIA UNA GEOGRAFÍA COMUNITARIA. Abordajes desde la cartografía social y los sistemas de información geográfica"

Introducción, por Beatriz Escudero

El observar ha sido un acto humano en todas las épocas, pero el observarlo todo remite a un modo de mirar, que funda la mirada del poder político estatal. Se puede decir que estas miradas aparecen ceñidas a modos de narrar, a modos de contar. Así, la historia, los mitos y las representaciones del territorio muestran de algún modo la historia de las miradas. Pueden encontrarse de este modo regiones vacías e inexplora­ das que se llenan con cuadrículas por exploradores, agrimen­sores y ejércitos; y dan lugar a observar lo que aparece oscuro o incierto, para nombrar, clasificar y articular un imaginario colectivo sobre un territorio. De este modo, junto al surgimiento de las historias naciona­les se configura un relato del pasado, una narrativa que se funda en los modos de representar lo socio­espacial. El senti­do del mapa como logotipo se incorpora a la imaginación, a través de la institución educativa conformando poderosas no­ciones sobre los límites, las fronteras, los habitantes, las ex­periencias que se activan en determinadas condiciones que modelan a una comunidad.
Si bien es cierto que estos modos de modelar aluden a las relaciones entre estado, política y educación; no es menos ci­erto que existe una relación estrecha entre el mapa y el poder que actúa como síntesis de una abstracción de la realidad, y el representar, un recurso delegado a una vocación panóptica.

Los capítulos reunidos en este libro transitan un recorrido que permite revisar estos preceptos, que polemiza sobra las miradas y representaciones construidas; que desplaza las for­mas concebidas; que rastrea y revisa concepciones y definici­ones, para esbozar las profundas implicancias políticas de construir mapas de un modo colectivo.
Desmontar la mirada omnipresente no es tarea fácil, pero en cada capítulo se acopla una pieza que conjuga cuerpos conceptuales, se aventura a combinar metodologías, que arti­cula metáforas y en el mismo momento atraviesa fronteras para armar nuevos mapas; pero también se interroga sobre un nuevo tipo de conocimiento construido con las comunida­des, llevado a la práctica para transponer los límites de las disciplinas y fundar nuevos espacios de conocimiento, para construir mapas de realidades vividas.

Los capítulos proponen abrir fisuras conceptuales, a partir de pensar ese «todo» fundado, y advertir que esas categorías del «todo» desbordan la propia realidad social, que no bastan, que son incompletas y que se incompleta en el mismo acto de producir. Se busca en cada práctica cartográfica nuevos mo­dos de completar esas representaciones. Se asume en los tex­tos escritos que existe un tiempo para construir sobre la base de una gramática que habla de una geografía comunitaria, de nuevas exploraciones, de fragmentos, de conflictos, de accesi­bilidades posibles, de modos de construcción del conocimien­to que configuren nuevas miradas y produzcan nuevos ma­pas.

Desde sus primeras páginas se muestran realidades enimágenes, que tienen formas de mapas, que se asemejan a los mapas, donde se presenta una cartografía social que se orga­niza alrededor «del espacio vivido«; son mapas de trayectorias de vidas, son mapas de un territorio­espacio desconocidos, en síntesis son mapas de lo sensible.
Aparece así, una geografía renovada que dialoga desde el in­terior de las ciencias sociales como campo conceptual, y que se detiene a pensar el territorio, que se detiene a registrar las dinámicas de lo social, de lo espacial y en ese pliegue a modo de hendidura quedan atrapados en un papel actores y prácti­cas, para ser descifradas.
Son las desigualdades sociales las que producen estos otros territorios­espacios, que se desapegan en forma sistemática de la perspectiva del espacio como reflejo, sino que acude a la revisión proveniente de la geografía radical, que se enriquece de los estudios culturales y no niega en ese recorrido el proce­so de acumulación capitalista. Allí, de modos diversos, apare­cen el carácter social de la cuestión urbana y la cuestión ru­ral, registrando las desigualdades sociales contemporáneas derivadas de la organización capitalista. Cada territorio com­bina en este devenir relaciones de lógicas naturales y cultura­ les, de distribución de las poblaciones, de la riqueza, del tra­bajo, de las accesibilidades, muestra los modos de regulación existentes, pero a la vez abre las puertas para otros imagina­bles.

En este desarrollo no se deja de lado el paradigma tecnológi­co donde se invita a combinar técnicas etnográficas de inda­gación territorial con mapeos participativos que apoyen la toma de decisiones en el espacio socio­territorial.
De esto hablan estos capítulos, donde se exige en el mismo proceso interpelarse sobre una epistemología que se aventure, que se incomode como único modo de producir cambios y re­novar miradas que pone en primer lugar «los espacios co­munes».


Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. República Argentina. Convocatoria 2011.

"CARTOGRAFÍA SOCIAL. Investigación e intervención desde las Ciencias Sociales, métodos y experiencias de aplicación."

Prólogo por Alfredo Juan Manuel Carballeda
Las Cartografías Sociales se presentan como una nueva oportunidad de aplicación de formas de conocimiento y posibilidades de intervención social a nivel local. Reconocen desde su práctica una nueva forma de viajar a territorios inexplorados o poco conocidos, llegar ahí donde las significaciones cambian de forma o se tornan inestables, casi como un medio de transporte que nos lleva a los complejos laberintos de los discursos, las representaciones, las historias relatadas y no contadas.

La Cartografía Social, también es un instrumento de intervención, no sólo de conocimiento o aproximación, ya que, al actuar tan intensamente con los actores que forman parte de sus procesos de aplicación, generan en éstos nuevas inscripciones y marcas. Este mismo efecto es posible pensarlo a nivel territorial, ya que la Cartografía no sólo describe desde lo objetivo y lo subjetivo, sino que hace ver, aquello que pasa inadvertido, carente de articulación, o sentido inminente, recuperándolo y transformándolo muchas veces en un acontecimiento significativo a nivel territorial.
De este modo, la Cartografía como instrumento de intervención interactúa en forma irregular pero sostenida en los espacios y escenarios donde es aplicada.

En este libro, una serie de artículos dan cuenta de diferentes experiencias y análisis teóricos relacionados con este tema, que van desde la utilización de este recurso en diferentes áreas hasta la reflexión teórica sobre el. Desde allí se hace inevitable que los textos dialoguen entre si generando síntesis y controversias que conllevan a una ampliación de la mirada que este instrumento de intervención nos proporciona. Así se construyen desde diferentes formas de presentación de textos una serie de encuentros y desarrollos. Estos van desde el diálogo entre la Geografía y el Trabajo Social, donde la Cartografía Social se presenta como un instrumento de intervención y conocimiento. Por otra parte, se construye un interesante desarrollo entre las cartografías sociales, la planificación y la transmisión de conocimiento, tanto a nivel académico como extra universitario, mostrando la posibilidad de reproducción de nuevas relaciones entre la investigación, la docencia y la extensión universitaria. De diferente manera en todos los trabajos que atraviesan este libro se producen distintas formas de conjunción entre, conocimiento, intervención y transformación, en que lo que sobresale es la importancia del lugar que se confiere a la voz de los protagonistas en un ir y venir constante donde cartografiar es también rencontrarse con aspectos de la propia subjetividad, produciendo efectos inesperados en unos y otros que permiten re pensar la noción de Geografía Social.

Por otra parte dentro del libro se presenta la visión que metaforiza a la ciudad como un cuerpo, proponiendo a la cartografía como un instrumento de exploración de esa corporalidad con forma urbana.
Desde una perspectiva que ajusta los aspectos instrumentales del tema se trabaja el encuentro y síntesis de las Cartografías Sociales con los Sistemas de Información Geográfica, haciendo más profunda la posibilidad de aplicación de ésta como dispositivo de Intervención Social.

Esta publicación tiene signos de oportunidad, de ocasión de encontrar nuevas puertas de acceso a nuevas formas de construcción dentro de las Ciencias Sociales, generando una integración que supera las controvertidas discusiones acerca de los campos, las incumbencias y la desgastada puja entre teoría y práctica.
[Buenos Aires, Octubre de 2012.]