Guerra contra los chicos
UNICEF hace un llamamiento a "unirse a los movimientos mundiales" para terminar con la violencia contra los niños

Publicado en: Europa Press, agosto de 2013
(http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-unicef-hace-llamamiento-unirse-movimientos-mundiales-terminar-violencia-contra-ninos-20130731135724.html)
UNICEF ha hecho un llamamiento "a los ciudadanos de a pie, a los legisladores y a los gobiernes" para que se unan a los movimientos locales y mundiales para terminar con la violencia contra los niños que, según ha asegurado el director ejecutivo de la organización, Anthony Lake, "ocurre en todos los países y en todas las culturas".

"Siempre que los niños sufran daños, y dondequiera que sea, debemos mostrar y expresar nuestra indignación y nuestra ira. Hay que hacer visible lo invisible", ha insistido el máximo responsable de UNICEF, que ha recordado el atentado a tiros que ocurrió en Pakistán contra Malala Yousafzai, de 14 años, o las violaciones en grupo de niñas que se han producido en India y Sudáfrica o la matanza de Newtown, en que murieron 25 niños y profesores estadounidenses. Para impulsar la campaña, la organización ha contado con la colaboración del actor Liam Neeson, que aparece en un vídeo promocional explicando la necesidad de "hacer visible lo invisible" y que se puede ver en Youtube.

En este sentido, UNICEF ha recordado que, de acuerdo con los informes de la OMS, un total de 150 millones de niñas y 73 niños han sufrido abusos sexuales o explotación y, según la OIT, 1,2 millones de menores son víctimas de la trata cada año.
Por ello, ha pedido a los ciudadanos que reúnan "nuevas ideas" con el fin de centrar la atención social en el colectivo infantil y ha insistido en que la sociedad "ahora tiene poder para poder luchar contra la violencia". Además, ha asegurado que UNICEF suma sus esfuerzos, como organismo mundial, a las iniciativas que ya están puestas en marcha en este ámbito.

Así, a través de una campaña o un perfil en redes sociales, organizando actividades y foros de discusión públicos, o dando apoyo a niños víctima de la violencia son algunas de las maneras en que se puede colaborar con la lucha contra el maltrato infantil, según ha indicado.
Además, ha recordado que, más allá de las heridas físicas, la violencia sobre los niños deja también cicatrices mentales, afecta a su salud física y mental, compromete su capacidad para aprender y socializar, y socava su desarrollo.

Por ello, ha insistido en la necesidad de proteger a la infancia contra "toda forma de violencia en todas partes" y de colaborar con los aliados locales y mundiales de UNICEF en este ámbito.