Guerra contra los chicos
Caso Daniel Peralta

CRONOLOGIA:

  • 13 de agosto de 2002
    INSEGURIDAD: EL PEOR FINAL PARA UN SECUESTRO DE 39 DIAS
    Queman una comisaría por el crimen de un chico secuestrado
    El cadáver de Diego Peralta fue hallado ayer al mediodía en una tosquera de Ezpeleta. La causa de la muerte habría sido un corte en el cuello. A la noche un grupo de jóvenes apedreó y quemó la comisaría de El Jagüel, el barrio donde vivía el chico.
    Los 38 días de búsqueda del joven Diego Peralta tuvieron el peor de los finales: ayer fue encontrado su cadáver en una tosquera ubicada a unos 50 metros de una bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, en Ezpeleta. Apenas pasadas las 17.30, el padre y un tío de Diego reconocieron el cuerpo en la morgue judicial de Quilmes.
    Los vecinos se juntaron frente a la casa de la familia Peralta en El Jagüel. Poco antes de las nueve, un grupo de unos cien jóvenes incendió la comisaría del barrio. "Justicia, justicia", gritaban. Según se supo luego, allí estaban detenidos unos 25 policías y miembros de otras fuerzas de seguridad. Los más enfurecidos dieron vuelta un auto justo frente a la sede policial y lo prendieron fuego. También sacaron una computadora y la destrozaron.

  • 16 de agosto
    LA INSEGURIDAD EN UN PUNTO LIMITE: INTERVIENE EL GOBIERNO BONAERENSE
    Sospechan de escuadrones de la muerte por dos desapariciones
    Son dos chicos de 15 y 19 años. Vivían cerca de El Jagüel, la zona de donde era Diego Peralta. Una hipótesis firme habla de escuadrones de la muerte y de policías comprometidos.
    Cuando Zulema Cabral vio la búsqueda de Diego Peralta por los terrenos de Ezeiza no pudo más que pensar en su hijo: Ariel Chávez. El chico también desapareció en esa zona y en este caso también un testigo había involucrado a policías de la zona. A María Isabel López (37) y Luis Darío Molina (40) les pasó lo mismo cuando se enteraron del caso Peralta: pensaron en su hijo, Daniel, que desapareció en enero pasado.
    Las dos familias les escribieron por separado al gobernador bonaerense, Felipe Solá, para que investigue la conexión policial. Ayer, Juan Pablo Cafiero, ministro de Seguridad provincial, reconoció frente a estos casos que "todavía no hay certeza, pero existe una firme sospecha" de la actuación de escuadrones de la muerte.

  • 16 de setiembre de 2002
    EL SECUESTRO Y ASESINATO DEL JOVEN DE EL JAGUEL
    Caso Peralta: liberan a diez de los 17 detenidos
    El juez federal que sigue la causa dispuso que los diez sospechosos, entre ellos los únicos dos policías detenidos, quedaran en libertad por falta de mérito.

Fuente: Diario Clarín, Buenos Aires, Argentina