Guerra contra los chicos
El papa se expresó contra el gatillo fácil en Brasil

Publicado en MDZonline, 26 de julio 2013 (http://www.mdzol.com/nota/479719-el-nunca-mas-del-papa-francisco-por-el-gatillo-facil/)
Rindió homenaje a los niños asesinados en 1993 por la policía en la conocida "Masacre de la Candelaria".
El papa Francisco rezó hoy un Padre Nuestro en memoria de los ocho niños y adolescentes callejeros asesinados hace dos décadas en Brasil, delante de la iglesia Candelaria, una de las más importantes de Río de Janeiro.

Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, la oración cerró el "emotivo" encuentro del pontífice con ocho adolescentes detenidos por actos de delincuencia, que le regalaron una cruz y un "gran rosario", cuyas cuentas traían los nombres de los niños y adolescentes asesinados mientras dormían. El papa Francisco rezó hoy un Padre Nuestro en memoria de los ocho niños y adolescentes callejeros asesinados hace dos décadas en Brasil, delante de la iglesia Candelaria, una de las más importantes de Río de Janeiro.

Dos décadas después del crimen, ya no hay ningún responsables en la cárcel. Un ex policía condenado a 20 años de prisión abandonó el penal hace dos años gracias a un indulto, que a la postre fue anulado por la Justicia. Sin embargo, todavía no ha sido recapturado.
Según la organización Amnistía Internacional, había una propuesta para incluir un homenaje a las víctimas de Candelaria en el programa de la visita papal a Río para la JMJ, pero el proyecto fue abandonado, por razones ignoradas.
No obstante, el propio Francisco tomó la iniciativa de recordar el crimen durante el encuentro reservado con los jóvenes detenidos, que se prolongó por alrededor de media hora en el Palacio Episcopal de Río y fue descrito como "muy emotivo" por Lombardi.

"Fue un encuentro muy emotivo, también para el papa, que piensa que una JMJ no debe olvidar a los jóvenes que están en la cárcel".
El portavoz afirmó que el pontífice no hizo un discurso, pero se sentó con cada uno de los jóvenes y dijo a cada uno "fuertes palabras de aliento", además de pedirles "que rezaron por él". Además, puso su autógrafo en una gran fotografía que le trajeron los muchachos y recibió una "larga carta" que le entregó una de las jóvenes, en nombre de sus compañeras de la institución donde está detenida.