Guerra contra los chicos
NEUQUEN: REPRIMEN A NIÑOS MAPUCHE

La policía reprimió la manifestación de niños Mapuche que pintaban sus derechos en las paredes de la empresa REPSOL-YPF en Neuquén

Comunicado de: Coordinadora de Organizaciones Mapuche - COM (Confederación Mapuche Neuquina - Organización Newen Mapu) Neuquén (Argentina)
E-mail: wajmapu@neunet.com.ar
"REPSOL cree que la tierra le pertenece NOSOTROS SABEMOS QUE PERTENECEMOS A ELLA". Decían los textos que acompañaban los dibujos de los niños Mapuche.

Desde la mañana, cerca de treinta niños y jóvenes Mapuche pintaban sus derechos en un paredón de la empresa REPSOL-YPF, donde desde hace un tiempo estan pintados los Derechos de los Niños. Desde que comenzaron a pintar estuvo la policía de la provincia de Neuquén; pero nunca se imaginaron que los iban a reprimir. Cuando la policía llegó y pregunto quien estaba a cargo "Raywe" de 13 años (de un metro sesenta), le dijo "Yo estoy a cargo".

Unos treinta policías antimotines con cascos, escudos, palos, armas largas, gases y mascaras; fueron enviados a impedir que los niños continúen pintando. La policía intentó llevarse detenidos a los mas grandes (de 16 y 17 años) y tuvo que usar la fuerza contra los niños Mapuche que intentaban evitar que los golpeen y se los lleven detenidos. La actividad de expresión, se convirtió en una batalla campal entre niños de seis a diecisiete años y policías antimotines. Varios niños fueron golpeados, con palos y golpes de puño; varios fueron arrastrados cuando intentaban detenerlos. Los niños Mapuche se defendieron y lograron que no se los lleven a todos, pero a uno de ellos lo agarraron de los pelos y entre mas de cinco policías se lo llevaron detenido. El detenido, "Kvrvf" de 16 años, fue llevado a la comisaría 1ra. El adolescente fue golpeado en la calle mientras lo llevaban de los pelos.Una maestra que pasaba por el lugar se ofreció (indignada por lo sucedido), para ser testigo.

Hasta la comisaría llegaron los niños y acompañados por sus familiares y el abogado Mariano Mansilla (de la Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén); exigieron la libertad del jóven. Después de dos horas (de estar incomunicado), dejaron en libertad al adolescente, que fue llevado al hospital para ser revisado por un médico. Mientras la empresa hizo borrar de las paredes los dibujos de los niños Mapuche. Pero los niños volvieron a pintar las paredes de la petrolera REPSOL, ejerciendo su derecho; esta vez la policía (que los iba siguiendo), no alcanzó a intervenir.

El siguiente es el texto con el que se anunciaba la realización de la actividad:

12 de octubre "Los niños Mapuche pintan sus derechos"
A 509 años de la llegada de Europa a territorios de los Pueblos Originarios de América, y en medio de la angustia, violencia y decadencia de un sistema que genera cada vez mas desigualdad e injusticia, el Pueblo Mapuche quiere expresar que es posible vivir de otra manera. Que el wallmapu ó madre naturaleza en su infinita bondad, nos provee de todo lo necesario para nuestro bienestar y felicidad. Solo falta que podamos revertir este orden injusto que pone como valores fundamentales a la violencia y el dinero.
"No es casualidad que el sistema desarrolle los negocios mas lucrativos del mundo actual: la venta de armas y el tráfico de drogas. Las armas, productos del miedo de morir; y las drogas, producto del miedo de vivir", dice un pensador.

Los PICIKECE - nuestros niños, han decidido expresarse mañana ante un 12 de Octubre que en actos oficiales se celebra sin analizar lo que ocurrió y ocurre. Lo harán ante uno de los símbolos del despojo sin control como es REPSOL, que continúa la obra de exprimir la riqueza de nuestro continente; como ayer lo hicieron Cortez, Pizarro, Roca, etc. En sus dibujos y pinturas quedará expresado la esperanza de justicia y el derecho a la identidad que tenemos como Pueblo Originario. Acompañenos este 12 de Octubre a las 11,00 Hs en Calles Córdoba y Talero.

Fey Ká Mvten - MARICIWEU !!!