Guerra contra los chicos
Crítica situación de los programas de atencion a la infancia en la provincia de Buenos Aires

Comunicado de: Inter-Redes
Inter-Redes es una red de seis redes sociales que operan en el conurbano bonaerense, Argentina. Nuclea en su conjunto a 150 organizaciones, atiende a más de 15.000 niños.
Está integrada por: Redes de Cáritas San Isidro, Red de Apoyo Escolar (RAE), El Encuentro (José C. Paz), Coordinadora de Jardines Maternales de La Matanza, Red de Cáritas Merlo-Moreno y la Fundación de Organización Comunitaria de Lomas de Zamora (FOC).
Provincia de Buenos Aires, 17 de agosto de 2001
El ajuste no lo deben pagar los chicos. Y menos los que más necesitan. Desde hace cuatro meses numerosas instituciones que brindan servicios alimentarios, educativos y de promoción social a los niños más carenciados de la Provincia de Buenos Aires no reciben en tiempo y forma el aporte del estado provincial. A los hogares, dependientes del Consejo del Menor provincial, recién se les han abonado los fondos correspondientes al mes de mayo, adeudando hasta la fecha los meses de junio, julio y agosto. A los Centros de Atención Integral, Casas del Niño y Jardines Maternales, instituciones que reciben aportes del Consejo de la Familia y Desarrollo Humano se les adeudan aún los meses de julio y agosto. Ante la crisis económica, muchas de estas organizaciones, nacidas gracias al esfuerzo y la solidaridad de los propios miembros de las comunidades barriales, están en riesgo de cerrarse.

Han debido recurrir a la generosidad del resto de la comunidad, primero pidiendo mercadería fiada a los comerciantes de la zona, luego solicitando donaciones a empresas, parroquias, templos, organizaciones sociales y particulares, que tendieron su mano generosa para superar una situación de emergencia. Pero la emergencia persiste. La gravedad de esta situación radica en la imposibilidad de brindar siquiera el servicio de comedor que garantiza la alimentación necesaria a más de 80.000 niños. Se agrava aún más al considerar que los comedores escolares y los programas nutricionales para la primera infancia tampoco están recibiendo los fondos necesarios para brindar sus servicios. Se hace imposible cumplir con los pagos a proveedores de bienes y servicios (agua, luz, gas) lo que dificulta la misma continuidad de los servicios alimentarios. Se ha suprimido, en muchas instituciones, el pago de haberes y retribuciones al personal que atiende a los niños.

El riesgo de cierre definitivo es inminente, con dramáticas consecuencias para los niños y sus familias, ya bastante castigados por el desempleo, la imposibilidad de acceder a una vivienda digna y de satisfacer los requerimientos básicos de salud y educación.
Las familias más pobres, entonces, deben afrontar la ausencia de alimentación básica para sus miembros más jóvenes ya que el Estado provincial ha dejado de garantizar a los niños "la protección y el cuidado necesarios para su bienestar".
Como sociedad, no estamos pudiendo brindar a nuestros niños ni siquiera las mínimas condiciones para su desarrollo integral.

Es por ello que Inter-Redes hace conocer a la opinión pública en general esta gravísima situación, al mismo tiempo que realiza un llamado al compromiso, en primer término a los funcionarios y legisladores, quienes deben velar para que el Estado provincial no abandone su rol de garante de derechos, ya que la violación de los mismos constituye un acto aberrante e inhumano. Exigimos el cumplimiento de los convenios y además que se asegure el incremento del presupuesto destinado a la infancia, en vez de reducirlo para el año 2002. Los niños no pueden esperar.
En segundo lugar, al empresariado, a asumir con responsabilidad su función social tendiendo lazos de solidaridad para con los niños más empobrecidos de nuestra sociedad.
Finalmente, al ciudadano común, para que aún en situaciones difíciles, tienda su mano fraterna y colabore en alguna medida con la organización comunitaria cercana.