Guerra contra los chicos
Denuncian violación de un adolescente en comisaría de Grand Bourg

Publicado por: Sentido G (Centro de Noticias Buenos aires, www.sentidog.com), 2 de marzo de 2012
Un adolescente de 16 años denunció que tres agentes de la comisaría de Grand Bourg, en Malvinas Argentinas, lo violaron mientras estaba alojado en un calabozo por intentar robar una moto.

Según declaró el adolescente, dos oficiales lo maniataron, mientras otro le bajó los pantalones, se puso un preservativo y lo violó. Luego, lo orinaron. Ahora, la familia de la víctima señaló que temen por la integridad física del joven, in formó hoy el diario Tiempo Argentino.
"Vas a aprender quién es el que manda en la calle", le dijo al muchacho uno de los policías que participó de su detención, el pasado 20 de febrero, en la localidad de Grand Bourg, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. Minutos después, habrían ocurrido los abusos.
"Más tarde, el joven fue trasladado a un instituto de menores de La Plata pero no soportó mucho tiempo en silencio. El jueves de esa semana, desde el instituto se comunicaron con su abuela porque el chico estaba muy deprimido y temían porque se autolesionara. Por teléfono, le dijo a la mujer que en la comisaría lo habían violado unos policías", consigna el diario porteño.

De inmediato, la familia se puso en contacto con el abogado Daniel Stragá, vinculado a organizaciones civiles que luchan contra el abuso policial, quien efectuó una denuncia penal a la que se le sumó otra presentada por el defensor penal juvenil de San Martín, Mariano Sicardi, quien asesora al chico en la causa del supuesto robo.

Apenas enterado del caso, Sicardi denunció el hecho ante la dirección de Asuntos Internos de la Bonaerense y el Comité Contra la Tortura. Por su parte, Stragá indicó a Tiempo Argentino que su denuncia quedó radicada en la Fiscalía General de San Martín.

"Este pibe forma parte de los marginados del Conurbano. Hacía meses que venía sufriendo un verdadero hostigamiento por parte de las comisarías de Polvorines y Grand Bourg", señaló el abogado de la familia y detalló que "en los últimos tres meses lo detuvieron muchas veces por averiguación de antecedentes. Apenas lo veían, lo corrían. Es el trabajo que habitualmente realiza la policía con chicos vulnerables para que trabajen para ellos. Es una forma de amedrentarlos", sentenció.

El abogado también cuestionó que el chico haya sido trasladado desde el instituto de La Plata hasta el juzgado de Garantías de San Martín, a cargo de Carlos Alberto Gallardo, por un móvil policial de la comisaría de Grand Bourg.
Ayer trascendió que el ambiente familiar de la supuesta víctima no era el mejor. Antes de la detención, el chico vivía con su abuela y su hermana porque unos años atrás, su madre los había abandonado. Además, nunca supo la identidad de su padre.

Ahora, el joven fue trasladado a un instituto de Lomas de Zamora mientras esperan que se resuelva la causa por el robo de la moto. En tanto, su abogado le pidió al juez Gallardo que garantice su seguridad.

"Por su parte, los voceros del Ministerio de Seguridad Bonaerense explicaron a este diario que el chico fue arrestado por un intento de robo a mano armada y que del informe médico al ingresar a la comisaría lo único que se desprende es que tenía escoriaciones en las rodillas y en el codo, producto de un forcejeo en la detención. Las mismas fuentes señalaron que el joven fue trasladado a La Plata a la hora de su captura. Allí, el parte médico tampoco habría detectado signos de abuso", afirmó Tiempo Argentino.
La abuela del chico, quien lo tiene bajo su cuidado entregó el jueves al fiscal Marini las ropas que tenía puestas al momento de la presunta agresión, sin haberlas lavado previamente, por lo que podrían hallarse trazas genéticas en los restos de orina.

Ha sido allanada la comisaría de Grand Bourg, y clausurado el sector de calabozos, donde supuestamente el adolescente habría sido violado por un policía, mientras otros dos lo retenían por la fuerza.

Las fuentes indicaron que ningún policía de esa comisaría fue separado ni suspendido preventivamente en sus funciones.