Guerra contra los chicos
Según la Asociación Civil Unidos por la Justicia

Aseguran que la Provincia tiene sólo 19 centros de detención para menores

Publicado en www.ambito.com (16-04-2009)
En medio del debate por la baja en la edad de imputabilidad y los recientes hechos delictivos protagonizados por menores, un estudio revela que la cantidad de institutos de menores es insuficiente para la cantidad de internados en Provincia de Buenos Aires.

El estudio fue realizado por la Asociación Civil Unidos por la Justicia. Según el mismo, sólo hay 19 institutos de menores en la Provincia de Buenos Aires. Además, no habría una infraestructura necesaria para contener a los menores autores de hechos delictivos, pero tampoco a los menores en situaciones de riesgo personal.

Solo existen 16 centros de detención para menores de 21 años destinados a prisión preventiva, en régimen de centro de contención y para el cumplimiento de medidas de semi-libertad, con una capacidad de alojamiento aproximada de 263 menores.

"Además la Provincia de Buenos Aires solo cuenta con 3 centros destinados a menores de hasta 18 años en régimen cerrado para medidas de detención y prisión preventiva con una capacidad de alojamiento de 274 menores. El total de menores detenidos con causas penales a fines de 2007 era de 956, y 4578 se encontraban internados por causas asistenciales", dice el informe.

El estudio prosigue: "Actualmente los institutos de menores de la Provincia de Buenos Aires, se encuentran en terrible estado de seguridad, de higiene, y de infraestructura. Los menores viven en condiciones de hacinamiento, con escasa contención psicológica y casi nula capacitación específica del personal a cargo. En Lomas de Zamora por ejemplo hay solo 2 psicólogos por cada 102 menores internados".

Además, conviven en los mismos centros de contención quienes tuvieron actitudes delictivas y los que no.

Según el estudio, el presupuesto asignado al sistema de responsabilidad penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2009 es de $47.748.118, dentro de un presupuesto provincial de $56.032.723.334. Además el gobierno de la Provincia de Buenos Aires delega en los municipios funciones vitales para la contención de los menores en situación de pobreza o "de calle", y por esa razón se producen grandes diferencias dependiendo de la capacidad de cada municipio.

"Además, se debe tener en cuenta que los delitos denunciados que tuvieron a un menor como autor o partícipe solo representaron el 5% del total de delitos denunciados en el año 2007. Sobre un total de 559.385 causas ingresadas, en 29.371 hubo menores involucrados", finaliza.