A propósito del "Futuro de la Democracia " de Norberto Bobbio
Bobbio, las promesas no cumplidas, el "ideal ajustado de democracia" y la cuestión política

Por:
Alfredo Carballeda
* (Datos sobre el autor)


1- El autor
Norberto Bobbio, nació en 1909, en Turín. Es licenciado en Derecho y Filosofía. En la actualidad es considerado como uno de los principales juristas europeos. Trabaja en diferentes textos, temas que van desde la Teoría del Derecho a la Historia del Pensamiento Jurídico y Político a la Filosofía Política.
Se podrían resumir en la obra de Bobbio, tres ejes fundamentales que son; el problema de la Paz y la Guerra, los Derechos Humanos y la Democracia. Todas esas cuestiones, de alguna manera se vinculan en sus escritos y aparecen muchas veces fuertemente imbricadas.

A su vez, posiblemente, en sus trabajos sobre la Democracia es donde se pueden obtener síntesis de su pensamiento.

Por otra parte, Bobbio, a partir de haber vivido el fascismo, la Segunda Guerra Mundial y en especial las experiencias nucleares de Hiroshima y Nagasaki, con la posterior carrera armamentista, tomará partido por el restablecimiento de la democracia en Italia y la búsqueda de formas de reordenamiento de las relaciones entre los países en forma pacífica.

Para Bobbio, a partir del desarrollo nuclear, con su consecuente poder destructivo, la humanidad dio un paso fuertemente significativo en cuanto a las maneras de visualizar la guerra y la paz. De ahí que desde el autor, estas cuestiones, deben ser abordadas en forma totalmente diferente.

Para Bobbio, el único camino posible, es el del pacifismo a pesar de las desigualdades sociales y los inconvenientes posteriores a la 2° Guerra, que van desde los acontecimientos mencionados hasta la Guerra Fría.

De todas maneras, no es un autor que haya caído en la desesperanza, sino que a partir de analizar los desarrollos de la democracia en este siglo, o la aparición de las ideas democráticas a través de la historia, existiría cierta tendencia que lograría presentar un futuro no incierto.

El tema del pacifismo, vincula la obra de Bobbio con las otras dos cuestiones anteriormente mencionadas; los derechos humanos y la democracia.

Con respecto a la idea de democracia, esta, forma parte de un proceso sin retorno que se inicia con la Edad Media. Así, la democracia, se encuentra abierta a una serie de posibles contenidos y no se deja definir por estos. Para Bobbio, el régimen democrático es ante todo un conjunto de reglas de procedimiento para la formación de las decisiones colectivas, en las cuales está prevista y facilitada la participación mas amplia posible de los interesados, pero... "la democracia, en cuanto modalidad contrapuesta a todas las formas de gobierno autocrático, está caracterizada por un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quien está autorizado a tomar las decisiones colectivas y con que procedimientos"...(Bobbio, N. P.21).

En síntesis, Bobbio, plantea una definición de democracia apoyada en el carácter formal de la misma, teniendo en cuenta que pueden cambiar o variar los contenidos de ésta, pero que su base es el respeto a las reglas y a las instituciones. Además, en cuanto a la definición de la democracia, no se debe excluir a la visibilidad o a la transparencia del poder.

2- El texto:
"El Futuro de la Democracia", intenta reseñar en principio, una serie de promesas no cumplidas, por parte de la democracia. Bobbio, plantea, al inicio, lo dificultoso de hacer referencia al porvenir en términos de enunciar profecías, apela a Hegel y a Weber desde la perspectiva de la imposibilidad de vaticinar cuestiones o plantear determinaciones.
Así en la presentación del texto muestra la necesidad de diferenciar las "propias aspiraciones", mientras que la historia sigue su curso. De todas maneras, se propone exponer una serie de observaciones e interrogantes que muestren determinadas tendencias, en cuanto a posibles desarrollos o involución de la democracia.

Una vía posible de entrada, pasa por analizar aquello que se ha prometido y lo que ha sido cumplido. El camino elegido por el autor, en cuanto no trabajar sobre las "transformaciones de la democracia" y si sobre los ideales no cumplidos, muestra, en principio cierta operatividad en cuanto al análisis del tema, pero además, reafirma su perspectiva de que el contraste entre aquello que se prometió y la situación real de la misma muestra la posibilidad de pensar en un ideal de democracia ahora, adecuado a las condiciones actuales.

En la base de la democracia, se encuentra la noción de individuo libre e igual, que se une a una comunidad de semejantes, desde esta visión, la democracia está abierta a una gran cantidad de posibles contenidos. No se trataría que la democracia es solo una preferencia, sino, que es un camino que se puso en marcha a partir de la aparición de la noción de individuo. Pero, en el análisis de las diferencias entre los ideales de la democracia y la realidad de la misma surgen las "promesas incumplidas".
El resultado del mismo, muestra cierta complejidad creciente y una importante serie de dificultades. El origen del problema estaría en las dificultades de adaptación de determinados principios abstractos a la realidad, en especial desde la perspectiva de la propia complejidad de la sociedad, donde las prácticas originarias de la democracia se hacen dificultosas.

3- ¿Es posible plantear un "ideal" reajustado o sólo la democracia es nada más que una alternativa a un régimen autoritario?
Del texto de Bobbio, se desprende en principio que la democracia es un camino que se inicia en la historia de la humanidad desde la Edad Media. Pero, la democracia desde sus orígenes está en permanente transformación y nunca ha logrado su perfección. Si bien en el momento en que Bobbio escribe el texto mencionado, la democracia no estaría en "óptimas condiciones", esto no significaría que estemos frente a la muerte de ella.
Estas cuestiones, diferencian el análisis de Bobbio, en relación, a otros autores como por ejemplo Jean Marie Géhenno (ver El fin de la Democracia; Guéheno, J.M.).

Bobbio, hace especial énfasis en la idea de transformación de la democracia y no de crisis de la misma... "Prefiero hablar de transformación mas que de crisis, porque crisis hace pensar en un colapso inminente: en el mundo la democracia no goza de óptima salud, y por lo demás en el pasado tampoco pudo disfrutar de ella, sin embargo, no está al borde la de muerte".. (Bobbio, N. P.7)
Es decir que desde la perspectiva de Bobbio, la democracia, se va reajustando en forma permanente, y que la manera de analizar las perspectivas de la misma puede ser estudiada desde la mirada hacia las "promesas no cumplidas", pero en definitiva, la democracia no tiene una alternativa razonable.
Así también , la transformación en la democracia forma parte de su estado natural... "Para un régimen democrático, estar en transformación es el estado natural; la democracia es dinámica, el despotismo es estático y siempre igual a si mismo"...(Bobbio, N. P7)

De todas maneras, Bobbio, también se preocupa en cuanto a que estas condiciones deriven en inconvenientes internos para las democracias, peligros que según él pueden surgir desde los extremismos políticos.

Es decir que la democracia para el autor no implica solo una opción, ante un régimen autoritario, sino un camino de larga construcción en los últimos siglos de la historia, el cual no tiene retorno posible desde la irrupción de la racionalidad moderna.

En este aspecto también Bobbio, pone especial énfasis en el estudio de los problemas "internos" de la democracia, las dificultades externas dependerían en gran parte, de la ubicación de los diferentes países dentro del Sistema Internacional. Es así, que, el autor, intenta separar de alguna manera, la visión de su análisis de la democracia en cuanto a la influencia de factores externos..."No he hablado de los peligros externos porque el tema que se me ha asignado se refiere al futuro de la democracia, no al futuro de la Humanidad"... (Bobbio, N. P.47)

Bobbio, enuncia seis promesas no cumplidas o no mantenidas en el transcurso de la historia; el problema de la representación de los intereses; la existencia de espacios no democratizados; la supervivencia de las oligarquías y el poder invisible; la falta de educación al ciudadano y el espacio limitado en que funciona la democracia. En esa serie de problemas, es posible ubicar los interrogantes planteados mas arriba.

En principio, estas cuestiones podrían plantearse no desde una serie de posibles "deformaciones" de la democracia y sí con mayor énfasis, como un problema de evolución de ésta. En la referencia que Bobbio hace de la "tosca materia"- citando una frase de Boris L. Pasternak-, puede encontrase una clave a esta visión del autor. En otras palabras, se trataría de discutir una cuestión de inconvenientes en la evolución de la democracia, la que daría cuenta con mayor claridad, de las "promesas no cumplidas".

En principio, el surgimiento de la sociedad pluralista, implica el cambio de una concepción orgánica de la sociedad por una concepción individualista. Pero, este cambio también se relaciona con que la sociedad política es producto de la voluntad de los individuos.

Así Bobbio, plantea que... "la doctrina democrática había imaginado un Estado sin cuerpos intermedios, característicos de la sociedad corporativa de las ciudades medievales y del Estado de castas o de órdenes precedente a la afirmación de las monarquías absolutistas"...(Bobbio, N. P.27). En definitiva el modelo democrático originario <ideal>, se vinculaba con la existencia de un solo centro de poder.

En realidad la sociedad actual, tiene distintos centros de poder. Así, la existencia de diferentes centros de poder, complica a uno de los ideales de la democracia y se transforma en una promesa no cumplida. Cabe preguntarse, la posibilidad de pensar la sociedad desde la perspectiva de los ideales de la democracia, o si la existencia de diferentes centros de poder es una "amenaza" para la democracia.
En este plano pareciera que Bobbio, plantea esta cuestión como un problema, pero, no como algo insalvable, que derivaría en la transformación de un régimen democrático en uno autocrático. Tal vez, el incremento de esas cuestiones desde una perspectiva de crisis se relacionaría en cuanto a la relación del "poder invisible" y de diferentes centros de poder dentro de la sociedad.
Pero, la democracia, por sus propias características sería en sí misma una posible vía de resolución. ... "Mientras la presencia de un poder invisible corrompe la democracia, la existencia de grupos de poder que se alternan mediante elecciones libres permanece, por lo menos hasta ahora, como la única forma en que la democracia ha encontrado su realización concreta"... (Bobbio, N. p.8)

Así, la democracia, a partir de su naturaleza dinámica y siempre perfectible, podrá ir resolviendo estos inconvenientes. Pero, si la existencia de esa serie de promesas no cumplidas implica, que existan democracias más sólidas y menos sólidas, más o menos vulnerables.

Pareciera que el tema que más preocupa al autor es el de la supervivencia del "poder invisible". ..."La quinta promesa no cumplida por la democracia real respecto a la ideal es la eliminación del poder invisible" (Bobbio, N. P.34). Pero este problema, se hace más complejo en cuanto a la sociedad que él denomina de la "computercracia", es decir que el avance de la informática implicaría una mayor visibilidad de los gobernados que de quienes gobiernan. Pero Bobbio, hace especial énfasis en la necesidad del control público del poder, especialmente en una sociedad donde se han sofisticado los diferentes instrumentos de control de la ciudadanía.

En la última parte del texto, el autor hace un llamado a reflexionar acerca de los valores.... "Si la democracia es, predominantemente, un conjunto de reglas de procedimiento, ¿cómo puede pretender contar con "ciudadanos activos"? ¿Para tener ciudadanos activos no se necesitan acaso ideales?.

Bobbio, plantea un plano interesante de análisis de los ideales de la democracia, uno de ellos es el "ideal de tolerancia", citando a Popper, expresa que lo que distingue a un gobierno democrático de otro no democrático es el hecho de que sólo en el primero los ciudadanos se pueden desembarazar de sus gobernantes sin derramamiento de sangre. (Bobbio, N. P.48).

Así, desde la irrupción de la democracia moderna, permite la posibilidad de resolver los conflictos sociales sin acudir a la violencia. Pero además solo la democracia permitiría a través del debate de ideas y el cambio de mentalidades, la expansión de las "revoluciones silenciosas" (Bobbio, N. P.p.48/49).

También, la cuestión de la tolerancia se relaciona con la del pluralismo y el disenso, en el texto de Bobbio, se plantea que el disenso no solo es posible sino que también es necesario. La posibilidad del disenso, implica la existencia de una sociedad pluralista, en términos de una mayor distribución del poder, lo que abriría las puertas de una mayor democratización de la sociedad civil, circunstancia que impacta en la ampliación e integración de la sociedad política.
Pero, los conceptos de democracia y pluralismo deben coincidir.. " Si no coinciden los dos conceptos de democracia y pluralismo, la disputa sobre la relación entre uno y el otro no solo no es inútil, sino que se convierte en un momento necesaria si queremos darnos cuenta exacta de los desarrolllos y de los entresijos del proceso de democratización, del que estamos tratando"...(Bobbio, N. P:75)

Bobbio, plantea como la "sexta promesa no cumplida" la que se refiere a la educación de la ciudadanía. Esta cuestión se relaciona con el concepto de activae civitatis, donde la educación para la democracia es producto del ejercicio de la misma, no antes.... "para el buen demócrata , el reino de la virtud...es aquel del que del que la propia democracia no sólo no puede prescindir sino que , al mismo tiempo, lo ha de promover, alimentar y reforzar, ya que entiende la virtud como el amor a la cosa pública" (Bobbio,N.P.38). Más allá de estas cuestiones, esta sería una "promesa no cumplida" desde la visión de la apatía política en las democracias más consolidadas, aunque existieron importantes modalidades de participación en la etapa de la recuperación de la democracia en los países de América Latina, por ejemplo.
Pero, siguiendo con los interrogantes planteados más arriba, esta cuestión implica una serie de desafíos para la democracia, en términos de la consolidación de la misma. Tal vez se podría plantear que la cuestión de la educación de la ciudadanía se nos presenta como flexible y móvil tal vez, influida por las cuestiones "externas" a la democracia... "En fin , mas que una promesa , el estancamiento de la educación de la ciudadanía, según la cual el ciudadano investido del poder de elegir a sus gobernantes habría seleccionado a los mas sabios, honestos e ilustrados de entre sus conciudadanos, se puede considerar como el efecto de una ilusión derivada de una concepción excesivamente optimista del hombre como animal político: el hombre persigue su propio interés lo mismo en el mercado económico que en el mercado político"-..(Bobbio, N. p.9)

Pero en definitiva y con respecto a los demás inconvenientes que plantea Bobbio, no debemos idealizar a las democracias, en el sentido de que son menos de lo que deberían ser.

Así, también desde la perspectiva de autor se plantea que existen caminos posibles de ampliación de la democracia, los mismos, resolverían gran parte de la cuestión de las promesas incumplidas. Pero, esta ampliación de la democracia no desembocaría en la democracia directa. En definitiva sería un camino posible dentro de las características actuales de la sociedad.

En relación a las "promesas", Bobbio, en la introducción del texto, plantea también un análisis realista de las mismas... algunas no podían ser sostenidas objetivamente y por tanto, eran ilusiones desde el principio, otras mas que promesas, esperanzas mal correspondidas, así como aquellas que se encontraron con obstáculos imprevistos.
Todas son situaciones por las cuales no se puede hablar propiamente de "degeneración" de la democracia, sino, mas bien se debe hablar de la adaptación natural de los principios abstractos de la realidad o de la inevitable contaminación de la teoría cuando es obligada a someterse a las exigencias de la práctica" (Bobbio, N. p.8).

Desde esta perspectiva, la democracia es algo más que una forma de gobierno mejor que un régimen autoritario, sino un camino iniciado en los albores de la modernidad.

4- La Democracia como "ideal" reajustado
La idea de "ideal reajustado" se relacionaría con; retomar la noción de definición "mínima" de democracia, esta permite un criterio infalible para poder distinguir entre dos tipos de ideales opuestos.

La definición "mínima" que plantea Bobbio, se relaciona con entender al régimen democrático como... "un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que está prevista y propiciada la mas amplia participación posible de los interesados"...(Bobbio, N. p9).

A su vez, el "ideal reajustado" desde la perspectiva del autor se vincularía con la existencia del compromiso entre las partes en cuanto a la facilitación del libre debate, en la perspectiva de formación de las mayorías políticas.

En este aspecto, el "ideal reajustado" se apoya fuertemente en la noción de representación, mas allá de que esta se trate de representación política o representación de los intereses. ... "la definición que aquí se propone refleja mejor la realidad de la democracia representativa, no importa que se trate de la representación política o de la representación de los intereses, que la democracia directa: el referendum, que no puede poner los problemas mas que en forma dilemática, obstaculiza el acuerdo y favorece el conflicto; y precisamente por esto, sirve mas para dirimir controversias sobre los principios que para resolver conflictos de intereses"...(Bobbio, N. p9)

Todo esto también se relaciona con la cuestión del disenso. El disenso en la perspectiva de Bobbio, no solo forma parte de las "reglas del juego" sino que también se plantea como una necesidad... "Puede suceder que una democracia controlada sea el inicio del despotismo, así como un despotismo moderado sea el inicio de una democracia; pero hay un patrón de medida, y este es la mayor o menor cantidad del espacio reservado al disenso"..(Bobbio, N. p. 49). Esta cuestión se relaciona con lo afirmado por Bobbio en su cita de Popper, en cuanto a la cuestión de la tolerancia, esta, también puede ser considerada como un "ideal rejustado".

Otra cuestión vinculada con el "ideal reajustado" es la de los "posibles contenidos" de la misma, dentro del marco de respeto hacia las instituciones, en ellas se apoyan las ventajas del método, de ahí la importancia de los partidos políticos como mediadores entre los individuos y el gobierno... "Ya he dicho que permaneciendo en los límites de las reglas del juego, las posibles alternativas son las que son y los pasos para seguir estos caminos previsibles son casi obligados; no creo que sea deseable salir de las reglas del juego, suponiendo que sea fácil , y se ha visto que no lo es , porque una vez que se ha roto la regla principal, que es la de las elecciones periódicas no se sabe como terminarán las cosas" ...(Bobbio, N. p64).

La idea de "ideal reajustado" se relaciona con los orígenes de la democracia en cuanto a la noción de "gobierno de las leyes", donde se esclarece la relación entre derecho y poder. El funcionamiento correcto de la democracia, se relaciona con la noción de "gobierno de las leyes". Para Bobbio, Derecho y poder son dos caras de una misma moneda... "sólo el poder puede crear Derecho y solo el Derecho, puede limitar el poder" (Bobbio, N. P.10).

En definitiva, pensar en el "ideal reajustado" de la democracia implica retomar sus concepciones fundacionales, en la perspectiva de que la democracia se transforma por su propia condición dinámica, revisando los aportes de Bobbio, en cuanto a su análisis de las "promesas no cumplidas", pero resaltando esencialmente el dinamismo de la misma. Dinamismo que se remonta a sus orígenes, más relacionados con los inicios de la modernidad, lo que marcaría que la democracia fue recorriendo un camino de constante transformación.

5- Democracia y Política
El texto de Norberto Bobbio nos deja una serie de interrogantes que se relacionan con circunstancias actuales de nuestro país. ¿Es posible que la democracia Argentina se "autorepare" dentro de una fuerte crisis de legitimidad y de representación?. Tal vez los acontecimientos del presente en tanto la crisis del Senado de la Nación le estén dando la razón a Bobbio.

Pero existen una serie de cuestiones novedosas, que se relacionan con las "democracias de mercado", especialmente el caso de la Argentina, donde con frecuencia podemos observar día a día como el mercado corroe a la democracia y como reviven ciertas tendencias autoritarias dentro de nuestra sociedad. Por ejemplo, el voto de los ciudadanos a quienes proponen orden y "tolerancia cero", al estilo del Alcalde Giuliani de Nueva York , recuerdan a las formas contractuales mas antiguas, donde, se delega la soberanía en una figura que promete la paz a cambio de recortar algunos derechos civiles , aunque mas no sea para una parte de la población .

Esas modalidades de comportamiento del voto nos traen a la escena de la política las formas Hobessianas de contrato social, donde no es significativa la democracia o las libertades de los ciudadanos. Estas se entregan en la perspectiva de "cuidar" la disolución del todo social pero, en especial la propiedad privada.

Por otra parte, quedan otras preguntas, vinculadas con la política y la relación "política - democracia".¿Es posible que sobreviva la política a la crisis de los estados nación? O construir de nuevos interrogantes. ¿De dónde surge el descrédito de la política? y ¿la democracia puede garantizar la revalorización de la política?.

Todas estas cuestiones quizás pongan en escena una necesidad, la de retomar las formas de la política desde la perspectiva de la transformación, dejando de lado la fórmula mal aplicada en éstos últimos años de "la política es el arte de lo posible", donde lo posible en definitiva es direccionado por el mercado, es la grieta cada vez mas pequeña que dejan los "lobbystas" en su accionar cotidiano.

En definitiva entender que la democracia no es un fin en si misma, sino el inicio de un camino donde lo que prevalecen los intereses del conjunto de la sociedad. En este aspecto el pensamiento de Bobbio sigue vigente y nos marca que el trabajo de la política se vincula con dos caras de la democracia, su cara interna, en tanto la el desarrollo de la misma y su lado externo, el que la condiciona, el que le impide cumplir sus promesas, tal vez allí debe dirigirse la política hoy, justamente a corregir los márgenes de la democracia, aquello que en definitiva la corroe y la pone en peligro. De ahí que la política debe desprenderse de la lógica del mercado, del lenguaje económico que habla del "costo", del "saldo", del "cierre" actuando como nueva forma de aglutinación de los intereses de la sociedad.



* Datos sobre el autor:
* Alfredo Carballeda
Licenciado en Servicio Social. Profesor de la Escuela Superior de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.