La Intervención del Trabajo Social en la denominada "NUEVA CUESTION SOCIAL" *


Por : Alfredo Juan Manuel Carballeda



1- El escenario actual de la Intervención


La Intervenciones del Trabajo Social se da en escenarios singulares, caracterizados por la fragmentación social, y la irrupción de las nuevas formas de la exclusión , circunstancias que implican una serie de cuestiones que hacen necesaria una mirada profunda hacia las nuevas formas de la singularidad.

Es decir , se necesita un conocimiento detallado de los escenarios ,y de las características de los diversos actores sociales que circulan en ellos, en tanto como comprenden , construyen y explican el mundo en que viven.

De esta manera , el Trabajo Social busca y necesita de una modalidad de conocimiento mucho más integrada y completa de la realidad, en tanto su expresión en lo micro social como así también un conocimiento profundo en lo macro social.

A su vez desde las Ciencias Sociales se comienza a dejar de lado uno de los ideales del siglo XIX, relacionado con la creación de leyes universales, al estilo de las ciencias naturales.

Por ejemplo: hoy no es posible afirmar que las características de los problemas sociales sean universales, si sería posible ubicar ciertas cuestiones vinculadas con la causalidad de éstos( mala distribución de la riqueza, desigualdades sociales, etc.), pero la expresión de éstos no es de tipo "universal", de allí la dificultad de elaborar leyes universales acerca de cómo impacta el padecimiento de cada sujeto, grupo , etc, en tanto la expresión de la denominada "nueva cuestión social".

Lo mismo ocurre con diferentes categorías de análisis, por ejemplo: la estructura de la familia no es universal, se encuentra atravesada por una serie de cuestiones que le conferirán singularidad como, aspectos históricos, sociales, culturales, etc. De ahí que cambian de dirección las orientaciones de la Intervención en Lo Social.

Como resultado de esta serie de cuestiones , en los 90, las ciencias sociales,<y el Trabajo Social en particular> comienzan a construir una fuerte mirada a la singularidad.

Esto obviamente no es solamente producto de las producciones de investigación del Trabajo Social y otros campos de saber, sino también del simple contraste con la realidad en términos de las posibilidades reales de la Intervención.

Las demandas hacia el sector salud , etc. van a interpelar al Trabajo Social desde la singularidad, como las nuevas formas de pobreza, o del padecimiento en tanto los significativos cambios que se fueron dando en circunstancias diferentes.

En síntesis la Cuestión Social, es fuertemente heterogénea con diferentes singularidades.

Desde la década del 80, la primera característica que sobresale en tanto interrogante para la Intervención del Trabajo Social es que deja una sociedad fuertemente fragmentada, así la heterogeneidad hace que los problemas sociales sean comprendidos desde distintos lugares.

La accesibilidad a los derechos históricos de los ciudadanos queda atada fuertemente al mercado. Así entre otras cosas se promueve el individualismo.

Estas circunstancias atraviesan las diferentes formas de intervención en términos de espacios .

En síntesis, las problemáticas sociales se relacionan nuevamente con la problemática de la Integración.

Así como, las ciencias sociales surgen en el siglo XIX para resolver la problemática de la integración, <algunos autores denominan a ese período como " la búsqueda del lazo social perdido">.

Nuevamente resurge la Intervención en la necesidad de amalgamar lo que la crisis fragmentó. Tal vez ahora desde una perspectiva mas relacionada con lo cultural, en tanto que el lazo social se construye a partir de relaciones sociales que a su vez implican intercambios y reciprocidades con una carga material y simbólica.

El Trabajo Social históricamente intervino sobre las relaciones sociales , pero desde diferentes esquemas conceptuales.

Estos temas también se ligan a la cuestión de la construcción de los problemas sociales como tales. Lo que hoy es posible visualizar como "problema social" , no es lo mismo que hace 20 año o 30 años.

A su vez las modalidades de intervención hasta la década de los 70 el Trabajo Social trabajaba con poblaciones homogéneamente constituidas.

El viejo informe social, que hoy continúa, acompañado cada vez mas por variantes socio históricas, implicaba una dirección a la Intervención en Lo Social hacia la construcción de poblaciones homogéneas.

El contexto de los actual tan relacionado con la fragmentación, en diferentes escenarios sociales, implica que las poblaciones muestran como característica fundamental la heterogeneidad.

Por ejemplo en la Teoría Social de Talcott Parsons se hablaba de rol, en los 80 se empieza a hablar de papel. ¿Por qué la diferencia?. El rol es universal, y el papel es singular.

Así hubo un giro en el registro del Trabajo Social que se vincula con su Intervención, que implica dos cuestiones , por un lado la necesidad de un conocimiento profundo de la situación de quienes se interviene y por otro el acceso a nuevas formas instrumentales de la misma o mas la re significación de los instrumentos que la profesión manejaba.

Dos libros, que aparecieron a mediados de los noventa; "La Nueva cuestión social" de Pierre Rosanvallon y "La nueva era de las desigualdades" de Fitoussi y Rosanvallon., vinculados a estos procesos en Francia implicaron en el campo del Trabajo Social una serie de debates que aún continúan, pero, sirvieron de alguna forma para poner en escena las cuestiones que se venían observando desde hacía tiempo.

¿Cómo surgiría esa "nueva cuestión social"? A partir de la crisis de la modernidad, y especialmente en función de una sociedad "opaca" y confusa, donde sobresale la fractura social, con un importante derrumbe de certezas, en la aparición de nuevas formas del malestar de fin de siglo y especialmente el surgimiento de nuevas formas de la exclusión social y una marcada desigualdad, como nunca antes vista por lo menos en la historia del siglo XIX y siglo XX.

Si comparamos la diferencia entre el fin del siglo XIX y el fin del siglo XX, la misma es que en el siglo XIX había, de alguna manera una perspectiva a partir de la denominada resolución Estado Céntrica.

De allí que se construyen el Estado de Bienestar y el Estado Social .

Volviendo a la actualidad en las instituciones, hay nuevos interrogantes: las adicciones, el SIDA, la violencia familiar, las enfermedades prevenibles, las enfermedades producidas por el déficit alimentario y las dificultades de accesibilidad al Sistema de Salud.

Todo esto en la perspectiva de interpelaciones nuevas, en instituciones alicaídas (desbordadas por la demanda), así, la crisis hizo que el agravamiento de la situación social haya hecho que las instituciones estén desbordadas.

Pregunta: alumna cuenta una situación, hospital de niños, emergencia, tiene que esperar (a raíz de lo desbordado de las instituciones) y sólo se le resuelve el problema porque tenía un conocido.

Otra parte de la crisis tiene que ver con la crisis de legitimidad, también son menos legítimas las instituciones, los que trabajan ahí. Crisis de legitimidad que va desde el Estado Nación, hasta las instituciones y sus prácticas.

Hay una crisis que se expresa en la vida cotidiana., atravesada por la incertidumbre, la cultura de la sobrevivencia, etc. que impacta en las modalidades organizativas.

Así, los recursos típicos que eran un insumo básico de la Intervención se presentan como azarosos, atravesados también por la incertidumbre.


2- El Modelo de la Intervención en la Nueva Cuestión Social

Concepción de Sujeto:

Es visto desde su propia perspectiva, se trata de recuperar su palabra, su visión de los problemas sociales. En definitiva, este modelo implica una mirada a la subjetividad, en la perspectiva que se intenta comprender socialmente el "sentido de la acción".

Marco Conceptual:

Está relacionado con la concepción de sujeto . Es decir propone una mirada profunda hacia la subjetividad, en la perspectiva de conocer el "Sentido de la Acción", acceder a los marcos comprensivo explicativos y e especial marca una perspectiva Interpretativista en las Ciencias Sociales.


La Intervención:

El lugar de la Intervención en Lo Social se relaciona con la vida cotidiana, pero en definitiva el mismo se vincula con los espacios microsociales, en términos de representación pero especialmente en tanto constructores de sentido. Esta cuestión implica una mirada a lo macro social desde allí y especialmente desde la palabra de ese otro que se convierte en el centro de la acción. No de manera individual. En otras palabras , esta visión del otro implica reconocerlo como sujeto histórico social.

De ahí que la Intervención del Trabajo Social se direccione a un conocimiento mas profundo orientado a disminuir , atenuar el padecimiento de quien consulta, pero especialmente en función de la recuperación de sus lazos sociales, en definitiva, de su vinculación histórico social con los otros.


3- Trabajo Social Hoy


Desde esta perspectiva el Trabajo Social se construye como una disciplina caracterizada por su Intervención en Lo Social y en segundo lugar en relación a la construcción de conocimiento a través de la Investigación.

El Trabajo Social recibe aportes del propio campo y las Ciencias Sociales. A su vez esta disciplina elabora en forma dinámica sus propios instrumentos de intervención , singularizados por las características típicas de la profesión es decir la Cuestión Social.

En definitiva, lo que el Trabajo Social ha desarrollado con gran profundidad en los últimos años se ubica en tres esferas; la palabra, la mirada y la escucha, de ahí se construye una nueva forma de intervención relacionada con la nueva cuestión social.


* Ficha de Cátedra Trabajo Social 1 2001