Iluminismo; Razón y locura:

*Nota: el presente artículo, forma parte de trabajos preliminares desarrollados desde la Cátedra de Trabajo Social I, en relación a los contenidos de la materia en sus aspectos históricos y al proyecto de investigación presentado para 1996; tituladom "Modelos de intervención del Trabajo Social en Salud; obstáculos probabilidades y nuevas alternativas de actuación.

I-El Lugar de lo Social:
Las concepciones actuales acerca de la Salud Mental,en especial en cuanto a su construcción histórica, pueden ubicarse junto con el origen de la modernidad. Michel Focault, en "La historia de la locura en la época clásica", plantea una interesante correlación entre el origen de la psiquiatría ,con la Revolución francesa (1789). De ahí, surgiría una de las características mas relevantes de esa práctica y de otras prácticas actuales: su ideal clasificador. Según este autor, al poco tiempo de la revolución, comienzan a aparecer rumores, referidos a la población de los manicomios que, plantean una cuestión eminentemente política. Por un lado, se afirma, que en los asilos, existen revolucionarios que el Rey había mandado a internar acusándolos de locos, pero por otra parte, también se hacía mención, a que dentro de los asilos, se esconden enemigos de la revolución que se hacen pasar por locos. Es decir que desde, una necesidad de tipo político surge una búsqueda de mejorar la "mirada" hacia los hospicios o asilos donde los locos están internados. La misma se irá gestando, en gran parte, a partir de un mejoramiento de las técnicas de estudio y casificación de los internados.
Por otro lado, la nueva sociedad que se estaba construyendo en los países europeos, ya comenzaba a dar muestras de otras formas de clasificación,si se quiere de tipo comunitario,o territorial. De esa forma, empezaba a observarse y estudiarse a la vida cotidiana desde una perspectiva,diferente, ahora, vinculada con la lógica de la modernidad .Una novedad, es que el poder clasificatorio , será, en el caso de la locura, transferido a los médicos.La figura del médico, va aparecer como la más efectiva para dilucidar la "verdad" de lo que estaba sucediendo. Esa "verdad" que se buscaba, no se la trata de ubicar en lo jurídico, en lo social, en lo filosófico o en lo político, será a partir de ahora una verdad "médica".Tal vez por la proximidad entre la medicina y las ciencias naturales, si tenemos en cuenta, que a finales del siglo XVIII, junto con la modernidad, nos vamos a encontrar con uno de los períodos de mayor auge de las ciencias naturales. Pero, hay otro elemento , clave, que menciona Foucault y es que; esa verdad clasificatoria se va a modificar en práctica, en sinónimo de hacer, de transformar, y de generar saberes específicos, quizás construyendo , las primeras formas de lo que hoy denominamos intervención. Si bien las prácticas que surgen desde la necesidad de mirada a la cotidianeidad, tienen en ese momento una mayor vinculación con lo moral, en este caso, el nacimiento de la psiquiatría, estaría signado por el afán clasificatorio de las Ciencias naturales. Estas le dán a este nuevo saber, forma y fundamento.
Tiempo después,desde la "búsqueda de la verdad" y una consecuente y esperada asociación con lo moral, ya desde una base biológica, F.Pinel(1745-1826), propondrá, además de clasificaciones, modificaciones de tipo "terapeutico" construyéndose la idea moderna de tratamiento. Este, será una síntesis entre lo biológico y lo moral. La terapéutica posterior al nacimiento de la psiquiatría, se planteará como moral,y será sustentada desde los valores de una burgesía en ascenso, que propondrá una idea de familia, de relaciones entre padres e hijos,de formas de vida dentro de la sociedad,de comportamiento, de aptitudes...logrando una cada vez mas clara vinculación con lo normativo.De ahí,que uno de los pilares de la terapéutica de Pinel pase por el aprendizaje y un necesario "reconocimiento del error". Así, la figura del castigo, cambia de perspectiva,y se sale del cuerpo .El camino a lo sano, requiere de un guía para que el internado se acerque a la "curación";el terapeuta; este, vigilará que se cumplan las prescripciones y también lentamente comenzará a preocuparse por el "medio social que rodeaba al paciente" .
En el origen y en la construcción de su modalidad como práctica, la psiquiatría, se genera alrededor de un nuevo orden social.Según Foucault, la locura, en sus inicios está conformada desde una perspectiva Etico-Social, desde ese aspecto, la situación de los locos, podría modificarse, solo desde una "terapéutica moral", pero, si, el "origen del mal", reconocía una etiología de tipo biológico, esta se corre paulatinamente hacia lo social. Este juego, también marca una transformación discursiva importante en cuanto al origen de las instituciones y las prácticas dentro de la modernidad. A partir de la medicalización, el encierro deja de ser entendido como castigo y se lo va a empezar a vincular con lo "terapeutico", esta idea de reclusión va a ser característica de la modernidad, y va ir mucho mas allá de la institución psiquiátrica, se va a introducir en la minoridad , en la cárcel, en la escuela,o la fábrica.Pero, el encierro, en definitiva tiene un sentido claro y definido : debe ser útil a la sociedad, debe redundar en un beneficio, ya sea por la separación, ya por la rehabilitación.
Por otra parte esa etapa fundacional de la Psiquiatría, está conformada por dos grandes troncos; por un lado, el apecto médico, que desde la biología del paciente, explicará la naturaleza de su problema. Las ciencias naturales, también darán la forma y sentido a las clasificaciones,a su vez fundamentarán el tratamiento. Pero, por otro lado, este nacimiento de la psiquiatría también incluirá un nuevo territorio que la modernidad venía creando y descubriendo : el lugar lo social, que en un inicio se lo relacionará rápidamente con lo moral haciendose hincapié, en principio, en la "influencias del medio". A su vez, aparece junto con estos dos elementos una nueva figura, jurídica que se mantiene hasta nuestros días: el curador, aportando no solo la prescencia de la ley, sino tambien el papel de mediador entre el Estado, el paciente y la sociedad.
Estos elementos que estamos mencionando nos podrían dar una posibilidad de aproximación , de tipo conceptual,para estudiar el tema de la salud mental y la construcción de saberes afines o vinculados a ella.
Por otra parte; desde la fundación , la cuestión de la salud mental va a estar atravesada por tres ejes; lo Médico, lo Social y lo Jurídico. Dentro de estos espacios actuarán y se entrecruzarán las prácticas con alguna u otra prevalencia, pero siempre desde una síntesis, que nos podría, hablar de la concepción del problema y de su forma de resolución en las distintas épocas.
Además, si analizamos los sucesivos cambios que va teniendo la idea de la salud mental o de la locura a través del tiempo y su influencia en distintas prácticas e instituciones, nos encontraríamos con que esos cambios, en general se vinculan con una importante presencia de lo social, en especial en cuanto a representaciones.Es decir , en relación a como cada sociedad entiende el problema,y como lo intenta resolver.

II-Moral y Pedagogía.Algunos antecedentes de la Intervención:

En el caso de nuestro país, estos primeros datos relacionados con la construcción de las prácticas en salud mental, se vinculan con la segunda parte del siglo XVIII, en especial, estos cambios se dan bajo el gobierno del Virrey Vertiz. Allí es donde podemos encontrar la construcción de un "nuevo orden" dentro de la sociedad. Este traerá, importantes cambios en la vida cotidiana, como así también,una serie de Instituciones nuevas dentro del Virreynato. Las Escuelas de Artes y Oficios(propulsadas por Belgrano),la Casa de Expósitos, el Hospital de Mujeres, el Correccional de Mujeres, etc.
Toda, esta construcción, se vincula, en gran parte, con ideas del siglo XVII, en especial los trabajos de John Locke y con su "Ensayo del entendimiento Humano". Es en los trabajos de Locke, donde, no solo se hablará de una posible conformación de la sociedad a través del contrato, sino que además, este autor, aporta las ideas fundacionales del Empirismo, planteando que ..."La mente es una hoja de papel en blanco"...y que.."Toda idea proviene de la experiencia"..agregando que.."la percepción proviene de los órganos sensoriales"..(1).De allí partirán las ideas fundadoras de la Teoría del Sensacionismo, llevada adelante por Condillac, ya en el siglo XVIII y publicadas en el libro "Tratado de las Sensaciones", de ese mismo autor. Estas cuestiones, marcan el nacimiento de lo que se denominó "Psicología Empírica". Así esta concepción del mundo de lo psicológico, no solo va a influir en el origen de la Psiquiatría , sino que también va a estar relacionada con el nacimiento de las ideas fundantes de la categoría de Sociedad. La Psicología Empírica va a dar forma, también a las obras de John Stuar Mill y la conformación del movimiento denominado; "Iluminismo Tardío". Para Condillac, los fenómenos morales, son sinónimo del funcionamiento psicológico de las personas, y a su vez,el origen de los problemas de la salud mental, se encontraba en las "pasiones". Desde la perspectiva de la Psicología Empírica, la moral es algo que lentamente se va aproximando a la Pedagogía. Es decir, lo moral es algo que puede ser aprendido. Para F. Pinel, -alumno de Condillac-, la locura es una enfermedad natural, que puede ser estudiada desde el Método Empírico.La locura, es, en definitiva, para el pensamiento iluminista, la pérdida de la razón, producida por la turbación de las pasiones. De ahí que un adecuado manejo de éstas podrá devolver la razón. Para Pinel y los iluministas, el origen de la locura, puede estar en: "la herencia"; "la mala educación"; "la vida irregular"; "en el tránsito brusco de una forma de vida a otra"; "en las pasiones"; "en los conflictos"; en "lesiones encefálicas" o, en la "retención de sangre". Las manifestaciones de estos trastornos son varias: "manía", "idiocia", "demencia", "melancolía".... Lo social, sería,desde esta concepción; el lugar, donde estas expresiones o factores etiológicos pueden conformarse, marcándose tal vez, un antecedente de una idea de tratamiento que podriamos relacionar como de "pedagogía social". Todo este proceso se construye en un momento histórico donde ese nuevo orden de la modernidad debe aprenderse, ya que la libertad,dentro de la perspectiva de la modernidad y en especial del liberalismo; solo se conjuga con la responsabilidad.....
En Argentina, estas nociones, llegan años antes de la Revolución de Mayo, se las puede relacionar con la creación del Protomedicato (1780) y con las ideas de Cosme Argerich. Estas marcarán el origen de la medicina en nuestro país, en cuanto a formación académica y en relación al orden del ejercicio de esa profesión.En 1818; Argerich, impulsa a nivel académico, la opción por la escuela de París , pero en especial como oposición a la modalidad española, tanto en planes de estudio, contenidos y autores, como en ordenamiento de la profesión. En la bibleoteca de Argerich, los libros de Pinel "internista", pero también el "Tratado de la Manía", tenían un espacio, que nos habla de una posible vía de trasmisión. Antes de la creación de la Universidad de Bs. As., en el Colegio de San Carlos y en especial en la Cátedra de Ideología, a través de Juan C. Lafinur, en los años de la Revolución de Mayo se impartían las ideas de Cabanis y Condillac. En la misma Cátedra, Lafinur fué reemplazado por Juan M. Fernadez Aguero, quien fué acusado, poco tiempo después de hacerse cargo de la misma, de herejía, debido a las ideas que desde allí se impartían. Luego, Diego de Alcorta, -autor de la primera tesis de Psiquiatría en nuestro país-, ocupa esa Cátedra. Ricauter Soler, autor de un trabajo ya clásico denominado "El Positivismo Argentino", plantea una importante correlación entre la Ideología y el origen del Positivismo, en especial en cuanto a la vinculación con el Empirismo y el Racionalismo. Esta serie de nuevas ideas vinculadas con el Iluminismo Tardío, en Europa, en especial en Francia, van a Influir sobre la obra de A. Condorcet, quien para muchos autores fué de gran influjo sobre A. Comte -padre del Positivismo-.Todas estas ideas,y su secuencia, en el caso de nuestro país, son claves para interpretar el pensamiento de la los precursores de la Revolución de Mayo y la Reforma de Rivadavia,-desde allí, se creará la Sociedad de Beneficencia-. Esta última,construída desde una visión naturalista y antropocéntrica, que también puede observarse en la obra de Domingo F. Sarmiento, tratando de incorporar una representación, si se quiere, moderna de la virtud,la moral y la disciplina.
De esta manera, esta influencia del Iluminismo tardío, en este caso a través de las primera prácticas en salud mental, nos puede mostrar una especie de serie escalonada, en cuanto a autores y corrientes de pensamiento,en nuestro país, que se inicia con Cosme Argerich, continúa con Diego de Alcorta y desemboca en el Positivismo, en especial en el pensamiento de Guillermo Rawson, José Ramos Mejía y José Ingenieros.
Así, la Ideología logró conciliar desde el origen de las prácticas en salud mental una idea de sociedad y de campo de intervención en lo social, pero, tal vez como fruto,mas vinculado con lo político, consiguió imbricar una concepción naturalista y antropocéntrica, en relación a los primeros esbozos de conformación del estado , combinando la teoría sensualista del conocimiento, con el deismo Cristiano y el liberalismo.
La locura, ya como pérdida de la razón,desde la perspectiva iluminista, también se medicaliza en nuestro país, pero, el origen de esa medicalización se encuentra y entrecruza una y otra vez con lo político y con una nueva concepción de la sociedad. Tal vez allí es donde podemos encontrar algunos antecedentes interesantes en cuanto al concepto de "factores del medio", vida cotidiana, y, en especial en la idea de lo social, que llevará adelante el Positivismo.

Alfredo Juan Manuel Carballeda.-
Noviembre /1995.
(1)Locke,John.Ensayo sobre el entendimiento humano. Ed. Sarpe España.1984.
Bibliografía:
Soler, Ricauter. El Positivismo Argentino. Paidós. Bs.As. 1968.
Terán, Oscar. Positivismo y Nación. Ed. Punto Sur. Bs.As. 1987.
Foucault, Michel. Historia de la Locura. FCE. México. 1974.
Montanari, Augusto (selección de textos y presentación) El salvaje del Aveyron. Psiquiatría y Pedagogía en el iluminismo tardío. Philippe Pinel y Jean Itard. CEAL.1978
Aguero, Abel L.Salud Mental; La introducción de las ideas de Pinel en la Argentina. Revista Todo es Historia.dic. 1987.
Carballeda, Alfredo J. M. Las puertas de la modernidad. Artículo, publicado en la Revista Margen. 1995.