Trabajo Social, Política Social y salud.

(Por: Alfredo J. M. Carballeda y Mariano Barberena )


1 Política Social

En principio para analizar la relación entre Política Social y Salud, es imporante conceptualizar los aspectos básicos de la Política Social.

Es posible, tomar la definición de Mishra R., ya que, puede servirnos en forma operativa, en especial histórica, para analizar diferentes modelos de Política Social y de prácticas profesionales, según este autor la Política Social es una serie de "Direcciones y objetivos de la acción social, concernientes a necesidades, así como a pautas estructurales o de distribución a través de las cuales, las necesidades son satisfechas."(Mishra, Ramesh. Society and Social Policy.1981.)


2- Diferentes Concepciones de Necesidad

Existen diferentes concepciones de necesidad, estas varían según la época, el autor o las visiones desde las teorías sociales;


a) Entiende la Necesidad como Privación o Falta. Lo que marca una concepción de tipo mecanicista.


b)Concepción Clásica de Necesidad, esta, divide a éstas en necesidades ; Naturales; Históricas y Superiores.


c) Visión Funcional Dinámica. Senala la existencia de tensiones entre el sujeto y el ambiente es determinante en la aparición de lo que se considere necesidad.


Sujeto<-----|------>ambiente

ß

Necesidad.


d) Marxista. Plantea que las necesidades son un deseo consciente que lleva a los sujetos a la acción.


e) Estado Social; ( concepción de necesidad como derecho social) o sea, la existencia de Derechos por encima de las Necesidades. En otras palabras, quien tiene una necesidad es acreedor del Estado.


2 Necesidades Derechos y Salud

Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causa de la enfermedad son unas pobres causas”

(Ramón Carrillo)

Ramón Carrillo en (1946) desde el naciente Ministerio de Salud de la Nación planteaba que no puede haber Política Sanitaria sin una clara definición de Política Social. Articulando así la noción de la salud con la Cuestión Social.

Así , dentro del campo de la salud se podrían confluir distintos niveles de análisis:

- La Política Sanitaria en si misma.

- La Política Social.

- Las instituciones de salud.

- Las prácticas profesionales en este campo.

- La concepción de salud

- La concepción de necesidad.


La concepción de salud:

a) La enfermedad, existe “si la veo en la célula”, es decir si es tangible, observable , verificable y fáctica. Esta definición, estrechamente, vinculada con el positivismo, no incluye lo psicológico o lo social. Se ubica en correlación con el modelo Liberal Positivista. Es decir, dentro de ese modelo, se expresa esta concepción de salud.

Positivista-------------> Medio Agresión

Concepción de salud: Biologista

Sujeto : Pasivo


b) Para diferentes autores, Hortwitz,etc,salud y enfermedad,representan variaciones de un mismo proceso de relación entre un ser determinado y los estímulos del medio.Es decir la capacidad de adaptarse al medio ambiente.

Aquí se expresa una concepción de necesidad de tipo Funcionalista.Se relaciona con el modelo Desarrollista o Tecnocrático normativo y es similar a la definición de salud de la OMS.(Completo bienestar, físico,psíquico y social...)


Funcionalista------------> Búsqueda de la adaptación en un medio que puede ser condicionante, pero el efecto es leído en forma individual. Las acciones de salud, se muestran en forma adaptativa.


c) Salud como conflicto; surge del intercambio dinámico del hombre con su medio, así aparece el óptimo vital de salud.El ser humano,está en salud si resuelva los conflictos y mantiene el intercambio. El hombre conquista la salud. Según Floreal Ferrara, Salud es “la capacidad individual y social de modificar las condiciones que limitan la vida”

Esta concepción, es similar al modelo de Asistencia Legitimada. La conquista de la salud es una conquista de derechos sociales. De alguna manera esta visión de la salud está presente en los modelos de la Reconceptualización y el del Trabajo Social Alternativo.


3 Visión Estructural de La Salud:


La salud tiene sus medios de producción;

Se expresa a través de una serie de medios de producción de la política sanitaria a través de :

# Instituciones

# Tecnología

# Medicamentos

# Recursos Humanos

Volviendo al esquema de relación Política social--> Política Sanitaria---->Instituciones-----> Prácticas de la salud .

En los medios de producción de la Política Sanitaria, en especial en cuanto al rol del Estado en este proceso, así se podría determinar :

a) Que impacto institucional tienen esas políticas.

b) Que tipo de práctica se propone.

c) Que tipo de Política Social se está implementando.

d) Que concepción de salud se va a poner en práctica.


4-Algunos Indicadores de Salud en la Argentina:


-Alto porcentaje de la población con dificultades de accesibilidad o sin accesibilidad a los servicios de salud.

-Alto índice de mortalidad prevenible.

-Saturación del sistema hospitalario.

-Mala distribución de los recursos existentes.

-Despersonalización de la atención.

-Sobreutilización de exámenes, procedimientos e internación.

-Ineficencia en la emergencia.

-Fragmentación de la asistencia.

-Desarticulación en el sistema de derivación.

Estos, son solo algunos datos, es posile pensar que correlación tiene cada uno de ellos con los "medios de producción de la política sanitaria".

Algunos se refieren a cuestiones de tecnología (sobreutilización de exámenes, fragmentación de la asistencia, etc.) pero, estos mismos, también nos hablan de la cuestión de la formación de recursos humanos, las instituciones de la salud, o el atravesamiento de tipo presupuestario clave, en relación a los medicamentos.


5-La salud y lo social:


Dentro de la civilización occidental, la situación de salud, o la enfermedad, son leídas como algo ajeno, algo que , generalmente es planteado a nivel individual.

Desde no hace muchos años, se comenzó a entender la cuestión sanitaria como algo vinculado con lo social. Si bien, podemos encontrar antecedentes a fines del siglo pasado-en esa época surge a nivel mundial la salud pública- estas lecturas eran llevadas adelante desde el concepto de higiene , este estaba ligado al positivismo y se encuadra dentro del modelo liberal positivista ya estudiado. En el caso de nuestro país, la verdadera correlación entre lo social y la salud, aparece durante la gestión de Ramón carillo como ministro de salud(1946-1954). Es decir que, esta lectura de lo social, la hace el Estado y desde ahí comienza a resolver problemáticas en forma global y dando cobertura universal a la población. Pero, este fenómeno también comienza a darse a nivel mundial. La OMS, declara el derecho a la salud en 1948, y es conocido que el Estado de Bienestar europeo estructura un fuerte sistema sanitario al finalizar la II guerra mundial. El caso mas conocido es el seguro de salud británico.

De todas maneras,las concepciones que plantean la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), se encuadran dentro del funcionalismo y están ligadas al modelo desarrollista.

Si tomamos la definción de F. Ferrara,este plantea que la salud es un proceso:"La salud es como el río de Heráclito, nunca es la misma", es decir que está asociada a aquello que esta ocurriendo. Este autor nos plantea una lectura que, se acerca a entender el proceso salud enfermedad desde lo colectivo. Pero, Ferrara, también plantea una discusión que puede ser interesante; oponiendo la idea de conflicto ala de equilibrio que propone la OMS. Es decir que no es el conflicto lo que define lo patológico , sino que justamente,es el bloqueo de los conflictos lo que certifica la enfermedad.

En otras palabras, una sociedad que no construye su salud, que no se organiza, que no lucha por ella; está enferma.Esta idea de equilibrio con la que discute Ferrara, es la misma idea de "normalidad" que propone el funcionalismo,donde el "desvío" es entendido como a-social o patológico, en síntesis como algo ajeno.La salud,está obviamente condicionada por la sociedad, se expresa en lo colectivo, es un proceso histórico-social, y la enfermedad, hoy no puede ser leída desde la perspectiva unicausal que plantea el positivismo.En síntesis, la salud,es un producto histórico-social y es sinómimo de articulación con los otros, con la historia y con el contexto.


6-Salud y Trabajo Social:


Dentro del campo del Trabajo Social, en relación con la salud, y en especial desde la práctica,se reproducen en parte las discusiones actuales acerca de los modelos de intervención en salud. Por un lado existe una puja entre dos concepciones; una podríamos denominarla sectorial y a la otra integral. La primera, plantea su accionar especialmente o específicamente dentro del campo de la salud, es decir, secundariza las problemáticas de tipo social o estructural que conforman desde nuestro punto de vista la totalidad de la cuestión sanitaria. La segunda, justamente, plantea lo opuesto,o sea, entiende a la salud como emergente de la cuestión social, tanto en las lecturas desde lo teórico como en la práctica. Así esta aproximación a lo social, entendiende la consulta; la aparición de la enfermedad o la expresión comunitaria de problemas de salud, como emergentes de una situación mucho mas compleja, que debe ser estudiada, analizada y abordada de manera integral.


7- Los Niveles de Atención en Salud y la Intervención del Trabajo Social


Desde sus orígenes el Trabajo Social se construye interviniendo en forma relevante dentro del campo de la salud. La inserción del Trabajo Social en este campo abarca Tres niveles de Atención.


1er Nivel

Se conoce tradicionalmente como primer nivel de atención aquel destinado a cumplir con las funciones de prevención y promoción de la salud. Estas actividades se llevan adelante en los denominados : Centros de Salud, Unidades Sanitarias, Centros Periféricos, Salas de Primeros Auxilios, Dispensarios , etc.

La Intervención del Trabajo Social generalmente se da dentro de equipos interdisciplinarios, en acciones de salud definidas , especialmente dentro de los “programas de salud materno infantil” , los mismos tienen como ejes principales el control del embarazo, parto y puerperio, el control del nino sano, asistencia alimentaria, vacunación , acciones de seguimiento de ninos desnutridos, etc.

En la actualidad el impacto de la nueva cuestión social , muestra una serie de nuevas demandas que se expresan en el Primer Nivel de atención, las mismas son variadas y van desde la violencia urbana, las adicciones o los nuevos padecimientos sociales.

La intervención del Trabajo Social en este campo se lleva adelante a través de entrevistas, trabajos grupales y se singulariza en el trabajo comunitario.


2do Nivel

Clásicamente se denomina segundo nivel de atención en salud a la asistencia en Hospitales Generales. Alli desde el Servicio Social, la Intervención del Trabajo Social se vincula con las problemáticas de pacientes internados o que concurren a consultar al hospital. En algunos servicios se trabaja dentro de programas específicos como: maternidad adolescente, infección por HIV, Tuberculosis, o desde los diferentes servicios que existen dentro de cada hospital.

En general se trata de articular la relación entre el segundo y el primer nivel de atención en lo que se denomina referencia y contra referencia , dentro de un área definida que generalmente es llamada Programática, coordinando con el Centro de Salud acciones de diversa índole como por ejemplo, la realización de estudios complementarios.


3er Nivel

El tercer nivel de atención se ubica en Hospitales Especializados(por ejemplo: Hospital de Ninos, Hospitales Psiquiátricos, de Quemado, de Ojos,etc.) donde la tarea del Servicio Social se relaciona con problemáticas de salud específicas.

Allí de determinan campos de Intervención donde el Trabajo Social se sigulariza dentro de la misma obteniendo un alto nivel de especificidad.


8-La Experiencia de las Residencias de Trabajo Social en Salud


Desde 1988 en la Provincia de Buenos Aires y 1992 en la Ciudad de Buenos Aires, constituyéndose como un espacio de formación de post grado generando cierto nivel de especialización dentro de la profesión.

La duración de las mismas es de tres anos, se ingresa por exámen.

Generalmente los “residentes”, “rotan” por diferentes servicios, destacándose la inserción en centros de salud y hospitales altamente especializados. Al ser una instancia de capacitación, los residentes participan de diversas actividades como Cursos, Grupos de Estudio, Jornadas, etc.


9-Algunos Conceptos Importantes


Mortalidad Infantil: niños muertos en el año de su nacimiento cada 1000 nacidos vivos.


Desnutrición Infantil:

Causas de muerte evitables: Se considera que hay un núcleo duro que no se puede bajar en la que tiene alta incidencia las enfermedades congénitas, pero este rondaría entre el 6 y el 8 0/00.

En ese sentido el IDH de 1997 decía que para la provincia de Buenos Aires la alta incidencia de en la mortalidad infantil: la diarrea, las infecciones y la desnutrición.


Enfermedades Hídricas: Son las enfermedades ocasionadas en la no disponibilidad de agua potable. Entre ellas parasitosis, diarrea, hepatitis, cólera..

Envejecimiento de la Población: El fenómeno de envejecimiento se refleja en el porcentaje del total de la población de los mayores de 65 años. La evolución en la Argentina es la siguiente:



1869

1895

1914

1947

1960

1970

1980

Estimación 2000

65 años y más

2,2

2,0

2,3

3,9

5,7

7,6

9,2

9,5


Bibliografía:

Ferrara, Floreal. Teoría Social y Salud. Ed.Catálogos.1987.

Stolkiner, Alicia. La Salud Mental y Sus Prácticas.Art. Publicado en el diario La Razón.Mayo de 1986.

Carrillo, Ramón. Teoría del Hospital. EDUDEBA.1974.

Carballeda,Alfredo J. M.La farmacodependencia en América Latina....OPS.1991.

Santore,Marta. Acerca de las Diferencias.Editorial Huancar.Bs.As. 199l.

Prov. de Bs. As. Ministerio de Salud. Programa ATAMDOS.1988.

Prov. de Bs. As. Ministerio de Salud. Dirección de salud Mental.Propuestas.1988.