Título: "El impacto de la "nueva cuestión social" en las Emergencias Psiquiátricas; un estudio de casos.
Autores: Prof. Lic. Alfredo J. M. Carballeda
Dra. Marisa Dominguez.
Patagones 2888 1°"B"Buenos Aires Argentina CP 1437
Teléfono : 54 1 911 2391 Fax: 54 1 793 3639 Fax 54 1 709 6171
Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear. Warnes 2630 Buenos Aires Argentina
Trabajo Presentado en el "Fifth World Congress Psychiatric Emergencies in a Changin World" Bruselas 1998

1-Introducción:
La sociedad Argentina ha sufrido en los últimos años una serie de cambios estructurales significativos. La "nueva cuestión social" enunciada por Ronsanvallon, encuentra su expresión en nuestro país, en el que por su historia reciente, se suman otros elementos que impactaron notablemente en el tejido social.
Las últimas dos décadas estuvieron atravesadas por los siguientes procesos:
La crisis de legitimidad de las instituciones, el incremento de situaciones de vulnerabilidad y exclusión, el desempleo, la pérdida de espacios de socialización, las nuevas formas de la pobreza, desembocan y resultan en los procesos de "desafiliación".
Estas situaciones de "caída" que surgen del impacto de la crisis, aparecen en los servicios de salud en la forma de nuevas demandas.
Desde el Servicio de Guardia del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear- de ahora en adelante -: (H.E.P.T.A.), podemos apreciar nuevas modalidades de presentaciones clínicas, lo que permitiría interrogar las distintas formas de abordaje de la crisis en esta particular coyuntura.

2-Material y Métodos:
Se trabajó en el estudio, análisis y sistematización de casos. Los mismos se obtuvieron de Historias Clínicas (registros hospitalarios), tomados al azar del sector de Guardia del (H.E.P.T.A.) ( Buenos Aires – Argentina).
La metodología se apoyó en la perspectiva cualitativa de "estudio de caso". En cada registro se estudió, desde el ingreso del paciente al Hospital: su historia de vida; los acontecimientos significativos de la misma < en la perspectiva de la Nueva Cuestión Social>; sus posibilidades con respecto al alta en tanto reinserción social y los atravesamientos de los aspectos socioestructurales en una secuencia cronológica estimada en 20 años. Para su mejor sistematización y presentación se agruparon los temas presentados en 4 Ejes Temáticos a) Cambios en la Sociedad Argentina y su impacto en los soportes estructurales de la calidad de vida y la cotidianeidad. b)Nuevos aspectos y puntos críticos, en relación, a las instituciones clásicas del Estado de Bienestar c) Nuevos Aspectos y cambios en cuanto a la noción de familia, tejido social y su impacto en la vida cotidiana, d)Nuevos aspectos microsociales, de tipo comunitario en cuanto a resignificaciones como; trabajo, educación, salud, papeles sociales, relacionados con modalidades de fragmentación social.
3- Resultados:
4-Discusión:



Bibliografía
Fitussi, Jean P./ Rosanvallon, Pierre. La nueva era de las desigualdades.Edit. Manatial.Bs. As.1997.
Foucault, Michel. Historia de la locura en la Epoca Clásica. Edit. Fondo de Cultura Económica .México 1987.
Faris y Dunham. Mental Disorders in urban areas. Haffner Edit. , New York.1939.
Hey, Henry, Manuel de Psychiatrie. Manson. París. 1965.
Galende, Emiliano. Psicoanálisis y Salud Mental.Edit. Paídos. Bs. As.1990.
García Delgado, Daniel.Estado y Sociedad.Edit. Tesis. Buenos Aires.1994
Lacan, Jaques. La Famille.Encyclopédie Francaise. Edit Ade Morizia. París. 1988.
Rosanvallon, Pierre. La nueva cuestión social.Edit. Manantial. Bs. As. 1997.