Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Más muerte contra la juventud de Corrientes

Por Sonia López
Secretaria General Partido Comunista de Corrientes

La Comisaría 7ma., Comisaría de la muerte, refleja con perversa claridad la política para la Juventud de este Gobierno del Frente de Todos. Jóvenes hijos de trabajadores pobres, de barrios humildes, son sometidos a diario a vejámenes en las comisarías y persecuciones en los barrios. Delito: portación de humildad en los rostros además de juventud. Daniel Romero de 23 años fallecido con su cuerpo calcinado en el Hospital Escuela. En el mismo Hospital permanece internado Hugo Escobar de 25 años con graves heridas, y lo más indigno e inexplicable: dos menores de 16 y 17 años Matías Martínez y Ricardo Pared permanecen con más del 70% de quemaduras de 3er. grado en el cuerpo en el Hospital Vidal, sin que puedan ser trasladados por su gravísimo estado de salud.

Cuentan que Matías de 16 años fue detenido porque no le respondió a un policía que lo llamaba para preguntarle algo en la calle, arbitrariamente como siempre y masivamente hace la Policía del Frente de Todos, fue detenido por averiguación de antecedentes, la mamá Silvia Paredes lo fue a buscar ese mismo día jueves, y le dijeron que saldría el viernes que lo busque ese día. Cuando lo volvió a ver ya estaba internado, absolutamente quemado, lidiando entre la vida y la muerte.

Cuentan que los vecinos de las inmediaciones fueron los que auxiliaron a estos jóvenes, los agentes de policía los estaban dejando morir consumidos en las llamas, cuentan los vecinos que estos cuatro jóvenes estaban esposados a las rejas de la celda. ¿Acaso este Gobierno no sabe que en esa Comisaría se tortura a los chicos todos los días del año? ¿Qué hace un chico de 16 años esposado a la reja de una celda?

¿Acaso el Secretario de Seguridad de la Provincia de Corrientes Manuel Aguirre tiene una idea de lo que es sufrir quemaduras en el cuerpo? ¿Donde está su renuncia que no la vemos? ¿Cuantas masacres tiene que hacer su Policía para que este Gobierno lo destituya y lo haga asumir sus responsabilidades? ¿Donde está la renuncia de todos los responsables políticos de esta masacre? ¿Cuanto vale la vida y la salud de un joven humilde detenido por simple capricho policial en nuestra Provincia?

En derecho se sabe que el accionar policial en este caso es homicidio calificado (art. 80 inc.9 Código Penal) en el caso de Romero y tentativa múltiple de homicidio calificado contra tres menores más, por haber violado su deber de cuidado como funcionarios responsables y omitir rescatarlos, sin embargo se los pasa a disponibilidad y se dice que se va investigar y nada más, no hay personal policial detenido, seguramente no hay que averiguar el antecedente de ninguno de ellos.

Dos jóvenes están al borde de una muerte horrible, y otro ya murió por no contestar una cosa a un policía en la calle, los agentes responsables de su muerte están tranquilos en sus casas, ¿Cómo pretendemos ante una masacre así que los niños y jóvenes de Corrientes respeten la Ley o la Justicia donde no hay ni Justicia ni Ley que se respete desde el Estado?

Exigimos la renuncia del Secretario de Seguridad Manuel Aguirre responsable del perfil policial que criminaliza a la juventud Correntina hasta el punto límite de esta masacre, y de toda la cartera política del Ministerio de Gobierno responsables directos de este accionar policial.

Reclamamos NUNCA MAS masacres policiales, ni vejaciones a los detenidos y demorados en Comisarías y Cárceles de la Provincia.

El Gobierno del Frente de Todos es responsable directo de la vida de estos jóvenes internados por lo que exigimos toda la atención y respaldo y que cesen todas los aprietes contra sus familiares que sigue ejerciendo hasta el día de hoy el personal policial.

Mientras nuestra Juventud viva amenazada por una patota oficial impune, armada y descontrolada, amparada por el Estado, que los persigue, tortura y mata, no tendremos paz social, ni Justicia, ni estado de derecho y no tendremos derecho entonces a pedirle nada, absolutamente nada, a nuestros jóvenes.

CARCEL A LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA MASACRE DE LA COMISARÍA 7ma.

EXIGIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD Y DE TODOS LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES POLÍTICOS DEL PERFIL POLICIAL DE LA PROVINCIA.
Sonia López