Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

El nuevo orden mundial y la obscenidad

Por Alfredo Juan Manuel Carballeda
Profesor Universitario carballeda@netizen.com.ar

En la misma semana que en Holanda se preparan rituales y ceremonias dignos de los siglos XVIII y XIX, con la fastuosidad nostálgica de las viejas formas de los imperios y las monarquías, debido al casamiento de su príncipe con una "sudaca" de aspecto holandés o europeo, en España, -país desde donde cientos de miles de inmigrantes huyeron del hambre, la guerra, las injusticias y la opresión hacia América Latina durante el siglo XX-, un ecuatoriano , es arrojado al mar por los guardias de una disco. El hecho fue filmado y uno de los agresores declaró obscenamente : " No me voy a tirar al agua por un sudaca..."

Nacida en Argentina, Máxima Zorreguieta es casi la expresión de la oligarquía terrateniente que exhibe un color de piel blanco.
Desde ya que existen los ecuatorianos, mexicanos,cubanos y brasileños, etc. rubios sin ir mas lejos. Pero parece que a veces la "raza" o el color de la piel o el cabello, no alcanza, ya que la lengua o el acento puede delatar a un sudaca , como así también a un español rubio -a pesar de su condición de comunitario- en Alemania, Austria o el norte de Italia y ser perseguido por los "custodios de la raza" como podrían ser algunos integrantes del movimiento skin.

Miles de "sudacas" -argentinos y otros latinoamericanos-se van de la Argentina algunos a sus países de origen, otros a Europa, EEUU y eso también es noticia dado que muestra de manera obscena el momento crítico de una nación mancillada desde que, un 24 de marzo de 1976 un golpe de estado impulsado por los EEUU la hizo ingresar al por la fuerza de las armas al neoliberalismo, siendo saqueada en forma permanente de distintas maneras y enrolada a la fuerza en un obsceno nuevo orden mundial.

Mientras tanto,hoy, en Argentina innumerables movimientos populares tratan de construir un rumbo diferente al orden edificado desde la dictadura y ratificado por los sucesivos gobiernos posteriores.

En la misma semana, desde los EE UU , su presidente George Bush, -quien ganó dudosamente las últimas elecciones presidenciales-, despliega en diferentes oportunidades distintos posibles campos de batalla, a la manera de los guionistas de Holywood, dado que, los enemigos de la "Unión", pueden estar, como fantasmas, escondidos en diferentes lugares. Mencionó a Corea, Irak , Irán, pero la lista se pude ampliar a Colombia, Filipinas, etc. solo se trata que los asesores en seguridad del presidente "determinen" donde convenientemente, se encuentra el enemigo, para rápidamente enviar tropas y destruirlo o si no es posible bombardear lo que sea, hasta vale un desierto. Así, es posible, generar acciones, que luego pueden ser presentadas como éxitos antiterroristas, que sirven para mandar mas advertencias , no solo a los que el presidente nombre , sino sobre todo a cualquiera que podría nombrar y agregar a la lista.

Kaplan, un típico autor de la era de la literatura pragmática, afirma que a EEUU se le ha brindado la tarea de definir el nuevo orden mundial, pero que uno de sus principales escollos puede estar en la moral judeo cristiana, ya que se preocupa por principios abstractos y sería "poco realista". Kaplan propone la moralidad pagana, centrada en resultados, una "moralidad" sin ética. Es decir obsena.

Pero la base de la obscenidad no está en la literatura de Kaplan, se encuentra en las desigualdades sociales, generadoras en definitiva de mas y mayores miserias humanas.

Buenos Aires 31 de Enero de 2002